Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz anuncia que el Metrotrén estará funcionando a principios de 2018

La presidenta de la Junta, Susana Díaz | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este lunes que el servicio de Metrotrén entre Alcolea y Villarrubia va a estar funcionando a principios del año que viene. La presidenta ha hecho este anuncio durante su intervención en Los Desayunos de Diario Córdoba, y el mismo día que ha trascendido que el Gobierno de España ha respondido que las primeras obras de este servicio “ya están en explotación”.

A pesar de ello, Díaz ha asegurado que la Junta y el Ayuntamiento no han podido iniciar antes este servicio por culpa del Gobierno central, a quien ha afeado su actitud durante todo el proceso y especialmente aquella foto que se hizo el líder de la oposición municipal, José María Bellido, con representantes del Ministerio de Fomento, sin que se hubiera producido antes una comunicación con el Ayuntamiento de Córdoba.

En este sentido, ha remarcado que lo ideal sería que todas las administraciones hicieran un esfuerzo “real” de coordinación, aunque ha lamentado que el servicio se habría puesto en marcha antes “si el Gobierno se hubiera implicado y hubiese actuado con un mínimo de lealtad institucional”. “Hay que dar mensajes de colaboración entra las administraciones, pues lo contrario sería muy desalentador para los ciudadanos, algo que hemos visto en el tema del Cercanías”, ha dicho al respecto.

La presidenta andaluza ha concretado el compromiso económico de la Junta con este servicio, ya que aportará el 40% del coste de explotación mientras que el 60% restante corresponde al Ayuntamiento, y ha especificado que el tramo que se va a poner en marcha es el que conecta los municipios de Villarrubia y Alcolea, que espera que empiece a funcionar en enero del año que viene. Todo ello, si antes el Ministerio de Fomento formaliza la declaración del cercanías como Obligación de Servicio Público.

Convencida del futuro de Rabanales 21 y del potencial de Córdoba como centro logístico

Con el mismo espíritu de unión entre administraciones, especialmente con el Ayuntamiento de Córdoba, Susana Díaz se ha mostrado convencida del futuro del Parque Tecnológico de Rabanales 21. “Va a ser un centro tecnológico de primer nivel”, ha dicho al respecto la presidenta andaluza, que cree que la ampliación de capital ha logrado “salvar las dificultades” que había sobre la mesa.

“Más innovación, actividad económica y empleo”, así ha definido Díaz el futuro de Rabanales 21, un proyecto para el que ha pedido que se vuelva a trabajar para que el parque tecnológico despliegue su “enorme potencial”, que ha hecho extensible a la propia ciudad. “Córdoba tiene la oportunidad de ser el centro logístico del Sur de la Península, pero eso requiere inversión pública”, ha afirmado la presidenta andaluza, después de reconocer que es preciso actuar para mejorar las comunicaciones entre Carretera del Aeropuerto y la zona de El Higuerón y Palma del Río.

Sobre este asunto, ha apuntado que la Junta de Andalucía se va a incorporar al convenio firmado por Ayuntamiento, Diputación y Empresarios, para trabajar junto al Gobierno en hacer realidad la conexión entre la Carretera del Aeropuerto y la Carretera de Palma, con el objetivo de que la ciudad y la provincia de un “salto competitivo” a nivel de transporte y logística.

También se le ha preguntado por el hecho de que Córdoba sea una de las provincias que menos fondos recibe en los presupuestos andaluces o del Estado, a lo que Díaz ha contestado que la Junta “ha cumplido con la ciudad” y ha enumerado proyectos como la Ciudad de la Justicia, el Centro de Creación Contemporánea, Rabanales 21 y el Metrotrén. “En la medida de lo posible, no hay que alimentar el enfrentamiento entre provincias, que eso se hace con mucha facilidad y luego apagar los incendios cuesta mucho más”, ha concluido la presidenta.

Etiquetas
stats