Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aire Limpio pide que se investigue la incineración de drogas en Cosmos

Imagen de la Cementera Cosmos | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La plataforma Aire Limpio va a solicitar a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba y a las Consejerías de Salud y de Medio Ambiente que informen sobre qué tipo de registros se conservan de las operaciones de incineración de drogas en Cosmos, operaciones que fueron citadas en el último Pleno del Ayuntamiento de Córdoba por el presidente de la asociación de trabajadores de Cosmos. En sus manifestaciones, este señaló que en el horno de esta empresa se habían “valorizado”, entre otros productos, “vacas locas”, “marihuana” y “cocaína”, recuerdan.

Así, Aire Limpio quiere conocer si tanto la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente como la Delegación Territorial de la Consejería de Salud “tienen conocimiento de dichas operaciones y si una u otra han autorizado esta actividad, además de saber qué tipo de informes previos se han evacuado avalando que incinerar cocaína y marihuana no supone ningún riesgo para la ciudadanía y qué tipo de controles se han realizado con posterioridad a la incineración para comprobar que no ha habido fugas perjudiciales para la salud”, señalan en una nota.

La plataforma quiere manifestar “su estupefacción por estas revelaciones, asombro que fue compartido por todos los presentes en el Pleno: alcaldesa, señores capitulares, prensa y público en general no vinculado a Cosmos” y considera que estos hechos “no son una cuestión baladí”. Por ello, Aire limpio reclama igualmente información sobre “qué consideración tienen la cocaína y la marihuana para las autoridades ambientales y sanitarias” y si se consideran residuos peligrosos o no peligrosos, “dado que la planta de Cosmos en Córdoba solo tiene autorización ambiental –pero no licencia municipal- para incinerar residuos no peligrosos”, advierten.

En ese mismo sentido, recuerdan que el presidente de la asociación de trabajadores de la cementera también manifestó que en esta “se estaban incinerando residuos”, sobre lo que la plataforma denuncia que “la fábrica no cuenta con licencia de actividad municipal para la incineración de residuos, hecho éste que la plataforma demostrará fehacientemente cuando presente el estudio que ha realizado su equipo de documentación e investigación, y haga llegar su denuncia a las instituciones en los próximos días”, anuncia.

Finalmente, la plataforma Aire Limpio, quiere mostrar “su total rechazo a estas prácticas, realizadas en una factoría que se hallan dentro del casco urbano y que, en un entorno de mil metros, residen más de 90.000 cordobeses y se ubican numerosos centros escolares”.

Etiquetas
stats