leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Imagen de la Cementera Cosmos / ALEX GALLEGOS
Imagen de la Cementera Cosmos / ALEX GALLEGOS

La plataforma Aire Limpio va a solicitar a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba y a las Consejerías de Salud y de Medio Ambiente que informen sobre qué tipo de registros se conservan de las operaciones de incineración de drogas en Cosmos, operaciones que fueron citadas en el último Pleno del Ayuntamiento de Córdoba por el presidente de la asociación de trabajadores de Cosmos. En sus manifestaciones, este señaló que en el horno de esta empresa se habían “valorizado”, entre otros productos, “vacas locas”, “marihuana” y “cocaína”, recuerdan.

Así, Aire Limpio quiere conocer si tanto la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente como la Delegación Territorial de la Consejería de Salud “tienen conocimiento de dichas operaciones y si una u otra han autorizado esta actividad, además de saber qué tipo de informes previos se han evacuado avalando que incinerar cocaína y marihuana no supone ningún riesgo para la ciudadanía y qué tipo de controles se han realizado con posterioridad a la incineración para comprobar que no ha habido fugas perjudiciales para la salud”, señalan en una nota.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

La plataforma quiere manifestar “su estupefacción por estas revelaciones, asombro que fue compartido por todos los presentes en el Pleno: alcaldesa, señores capitulares, prensa y público en general no vinculado a Cosmos” y considera que estos hechos “no son una cuestión baladí”. Por ello, Aire limpio reclama igualmente información sobre “qué consideración tienen la cocaína y la marihuana para las autoridades ambientales y sanitarias” y si se consideran residuos peligrosos o no peligrosos, “dado que la planta de Cosmos en Córdoba solo tiene autorización ambiental –pero no licencia municipal- para incinerar residuos no peligrosos”, advierten.

En ese mismo sentido, recuerdan que el presidente de la asociación de trabajadores de la cementera también manifestó que en esta “se estaban incinerando residuos”, sobre lo que la plataforma denuncia que “la fábrica no cuenta con licencia de actividad municipal para la incineración de residuos, hecho éste que la plataforma demostrará fehacientemente cuando presente el estudio que ha realizado su equipo de documentación e investigación, y haga llegar su denuncia a las instituciones en los próximos días”, anuncia.

Finalmente, la plataforma Aire Limpio, quiere mostrar “su total rechazo a estas prácticas, realizadas en una factoría que se hallan dentro del casco urbano y que, en un entorno de mil metros, residen más de 90.000 cordobeses y se ubican numerosos centros escolares”.

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

9 comentarios

  • Hola, guest
    • A ver, que eso está grabado y es cierto que se afirmó en el ultimo pleno. El vídeo del pleno está a disposición de quien lo quiera comprobar, en la página web del ayuntamiento. O sea, que la gilipollez es tuya, so listo.
      • Carmen, sigues dando la nota en cada comentario que haces. Lo que Cosmos esté incinerado drogas o medicamentos, como estáis insinuando, desde la plataforma aire limpio, es falso, aparte de ser una gilipolllez, y el/la que contradiga es de la misma condición.
  • Madre mía lo que tiene uno que leer, pero señores aburridos de aire limpio,¿ ustedes de verdad creen o quieren hacer creer a la gente que la droga que se ha QUEMADO, en la factoría lo hace porque la empresa quiere o es más se hace para conseguir algún tipo de beneficio? De risa, esta actividad se realiza 1 o 2 veces cada dos o tres años, quemando como mucho 1 kg de estas sustancias, con el secretario del juez presente y las autoridades competentes, tendrán que pedirle explicaciones al ministerio del interior y ya de paso preguntar ¿por que se hace en todos los hornos de las cementeras y no en incineradoras?, que a lo mejor le contestan que al estar el horno a más de 1500 grados a diferencia de los 800 de las incineradoras es el sitio más seguro y que no dejan ningún tipo de residuo. Otra cosa el señor que leyo eso en el pleno no es el presidente del comité, es miembro pero no presidente, vamos a ver si sabemos lo que escribimos y contrastamos las noticias antes de publicarlas.
  • Se entiende, por tanto, que determinadas instalaciones han de contar con una vigilancia mucho más exigente precisamente por la actividad que desarrollan. Que aquellas cuestiones que se prescriben en las autorizaciones y licencias no forman parte de un trabajo casual de las instituciones correspondientes sino de un seguimiento severo, acorde con lo que se tiene entre manos. A las pruebas hay que remitirse de las cosas que pueden pasar cuando no se está encima.
  • A la dirección de Cordopolis: La información vertida en este artículo debería rectificarse en el apartado que afirma que se dijo en el pasado pleno del ayuntamiento que se comentó por uno de los ponentes que se había quemado tiemo atrás en el horno de la fábrica VACAS LOCAS esa noticia es TOTALMENTE FALSA enesta fábrica NUNCA se ha hecho tal cosa. Esa actividad se llevóa cabo en otras fábricas españolas autorizadas para tratar residuos peligrosos. La fábrica de cemento de Córdoba solamente tiene permiso para tratarresiduos no peligrosos para la salud y el medioambiente, precisamente por su proximidad a nucleo urbano. Quien les habla es delegado de medioambiente por UGT y presidente del comité de empresa de esta fábrica. Les ruego se rectifique la información errónea anterior. Muchas gracias.