Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oclusión coronaria crónica, a examen en el Reina Sofía

Una intervención quirúrgica en Cardiología de Reina Sofía.

Juan Velasco

0

Un centenar de cardiólogos, llegados de centros sanitarios de toda España, y algunas eminencias médicas de países como Japón, Italia y Reino Unido, participan esta semana en el Curso Internacional de Intervencionismo Coronario, que se celebra en el Reina Sofía. Se trata de un curso organizado la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología en el que se están abordando técnicas y tratamientos novedosos para atajar las oclusiones coronarias crónicas, una enfermedad que provoca entre 80 y 100 intervenciones anuales sólo en el Reina Sofía.

“Son intervenciones muy complejas”, ha especificado el cardiólogo Miguel Romero, quien ha explicado este martes en conferencia de prensa que la oclusión coronaria crónica se viene abordando desde 2010 mediante cateterismo. “Antes, siempre se había tratado quiríugicamente con cirugía y bypass”, señala, pero la mejora de la tecnología, desarrollada particularmente en Japón, ha cambiado totalmente el tratamiento de esta enfermedad y en la actualidad se evita en muchos centros la intervención quirúrgica.

Uno de éstos es el Reina Sofía, donde se dan entre 80 y 100 casos al año, en los que el porcentaje de éxito en el tratamiento, vía cateterismo, es del 90%. Un porcentaje muy alto, que, según Romero, todavía se puede aumentar. Para ello se desarrolla este curso, que acoge entre sus docentes a los principales referentes del panorama internacional en la corrección de esta patología, como el cardiólogo japonés Kinoshita, el británico J. Strange o el italiano Lorenzo Azzalini.

Todos ellos han realizado en vivo casos prácticos de intervención con sus respectivas técnicas, pues, según ha especificado Romero, no hay una homogeneización a nivel mundial y se utilizan unos materiales distintos en función de dónde se aplique.

Para la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, la celebración de este congreso marca un nuevo hito para el servicio de Cardiología del hospital, que es “una de las señas más importantes” de este centro sanitario. Por su parte, la delegada provincial de Salud, María Ángeles Luna, ha remarcado que, tras la implantación de esta técnica en el hospital, se ha pasado del 60 al 90% de éxito en las intervenciones.

Etiquetas
stats