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Si te operas en el Hospital de Montilla no te va a doler (tanto)

Sala de un hospital | PIXABAY

Redacción Cordópolis

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El Hospital Comarcal de Montilla logró recientemente el distintivo de Centro contra en el Dolor Perioperatorio. Éste es un sello que reconoce las buenas prácticas puestas en marcha por el centro en la atención y abordaje del dolor en pacientes quirúrgicos.

Así lo indicó la Junta de Andalucía en una nota en la que señaló que esta nueva certificación se une a la distinción con la que ya contaba el centro hospitalario en la modalidad de dolor en Urgencias. El sello está emitido por el Observatorio para la Seguridad del Paciente -integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía-.

Este nuevo distintivo atañe a la atención del paciente antes, durante y después de la intervención quirúrgica. Así, algunas de las buenas prácticas llevadas a cabo en este sentido son, por ejemplo, la protocolización de las pautas analgésicas ligadas a cada tipo de intervención quirúrgica, o el hecho de que antes de la cirugía, en consulta previa, ya comienza a tratarse con el paciente el tema del dolor, aportándole información específica y material informativo.

Asimismo, en el postoperatorio se lleva a cabo un seguimiento personalizado del paciente donde se incorpora la continua evaluación del dolor, adecuando la pauta analgésica en función de la intensidad de éste que percibe el paciente. Igualmente, en el caso de la cirugía mayor ambulatoria, dentro de los protocolos se ha incorporado el motivo de 'dolor intenso tras la intervención quirúrgica' como posible causa para dejar ingresado al paciente.

El supervisor de enfermería de quirófano del hospital, José Miguel Tapia, resaltó la importancia de la coordinación entre profesionales y áreas hospitalarias para llevar a cabo el abordaje integral del paciente con dolor. “Este distintivo, más allá del reconocimiento al esfuerzo realizado por todos los profesionales del Bloque Quirúrgico y del resto de áreas de nuestro hospital, nos ha servido para protocolizar actuaciones trabajando de manera conjunta con una visión integral de nuestros pacientes quirúrgicos”, expuso.

Tapia agregó que “es, sin duda, una buena forma de poner el acento en algo tan importante para el paciente intervenido como es el miedo a sufrir dolor”. “Así, este proceso nos insta a trabajar siempre teniendo en cuenta la percepción de dolor de nuestros pacientes, haciendo del bienestar de los mismos una prioridad al mismo nivel de cualquier otra constante vital objetiva, lo que sin duda nos ayuda a obtener resultados más satisfactorios tanto en el post-operatorio inmediato como al alta definitiva”, explicó.

Por otro lado, cabe subrayar a este respecto otro tipo de medidas como la inclusión en el Plan de Formación de los trabajadores de la Agencia de cursos y formaciones adaptadas a las distintas categorías profesionales, para un mejor abordaje del dolor. Especialmente reseñable en este campo resulta el acuerdo con la Fundación Grünenthal en esta materia.

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