Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las partículas contaminantes por el incendio llegaron a cuadruplicarse en el aire de Córdoba

Incendio en Recicor

Redacción Cordópolis

0

El incendio de la planta recicladora de Recicor sí ha pasado factura a la calidad del aire de la ciudad. Así lo destacan los propios informes diarios que los distintos observatorios de la Junta de Andalucía muestran para Córdoba. En concreto, el más claro es el de la avenida Al Nassir, que de domingo a lunes llegó a cuadruplicar el nivel de partículas contaminantes en el aire. Un volumen que llevó a calificar la calidad de la atmósfera en esa zona como “mala”.

Uno de los peores datos registrados fue el del monóxido de carbono, propio de la combustión de plásticos y derivados del petróleo, que a las 21:50 del lunes alcanzó los 2.956 microgramos por metro cúbico de aire. En días normales los picos máximos rondan los 1.000 microgramos. Los datos corroboran que ha habido contaminación y que la calidad del aire no ha sido buena. La Junta, no obstante, insiste en que no hay riesgo para las personas.

El servicio de calidad del aire de la Dirección General de Calidad y Prevención Ambiental de la Junta anunció el mismo lunes que “no se han registrado superaciones de contaminantes de calidad del aire que sean merecedoras de mención en la zonas pobladas del entorno de la empresa Recicor XXI S.L., en la que se ha producido el incendio”.

Dado el emplazamiento de la citada planta de almacenamiento, a una distancia superior a dos kilómetros del primer núcleo poblado y las previsiones de la Agencia Española de Meteorología en la dirección de los vientos, “la probabilidad de exposición a los humos a día de hoy [por el lunes] es remota”, zanjaba la Junta.

Por otro lado, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, destacó el martes que la empresa tiene Autorización Ambiental Integrada desde 2009 y que se realizaron modificaciones sustanciales en 2013. Además, en mayo de 2016 se realizó una inspección a la empresa por parte de técnicos del Servicio de Protección Ambiental de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dentro de la programación prevista del Plan de Inspección Ambiental, en la cual se detectaron algunas deficiencias.

Etiquetas
stats