Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio del alquiler en Córdoba cae mientras crece en España

Bloques de viviendas | ALEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

El mercado inmobiliario atraviesa un buen momento en España. Al menos en lo que se refiere al alquiler de viviendas, un aspecto éste en el que se produce un incremento generalizado del precio. En concreto, a nivel nacional existe una subida de un 4,96% en el tercer trimestre del presente año, así como un crecimiento mensual de un 0,68% y un repunte del 11,95% respecto de 2016. Unos datos positivos con los que contrasta la situación en Córdoba, donde, por el contrario, se dan dos notables descensos en el valor medio de la renta. De hecho, la provincia es la segunda con mayor reducción del país entre julio y agosto de 2017, con una caída de más del 9%. También contabiliza una disminución interanual del 0,68%

Según el informe realizado por el portal pisos.com, el mercado del alquiler en Córdoba fue a la inversa que el nacional en el anterior trimestre de este año. En ese período, al tiempo que en España se produjo un incremento en el precio de casi un 5%, hubo una caída en la provincia de un 9,23%. Un dato sólo superado por Álava, que concluyó la etapa revisada con una reducción del 9,87%. En el polo opuesto están Cantabria, con una subida del 9,76%; Salamanca, con un crecimiento del 9,62%, y Málaga, donde la renta se elevó un 9,61%. Cabe destacar, por otro lado, que en Andalucía sólo bajó la tarifa entre julio y septiembre en Granada (un 0,16%).

Del mismo modo, mientras que en España se dio un abultado crecimiento interanual del 11,95%, Córdoba registró otra reducción. En este caso la disminución respecto de 2016 fue de un 0,68%, de forma que se colocó también en segundo lugar nacional en ese sentido (en cuanto a caídas). Resulta significativo en este aspecto el hecho de que sólo cuatro provincias vivieron descensos en la renta en relación a la del año anterior. La breve lista la encabezó Palencia con una caída del 0,80%, al tiempo que en Cádiz fue del 0,41% y en Zamora del 0,23%. Muy diferente fue la situación en los principales territorios del país. Así, en Barcelona se produjo una subida del 23,84% -la mayor de todas- y en Madrid, por ejemplo, del 19,71%.

A pesar de esos datos, la renta media creció en el último mes. Lo hizo curiosamente por encima de la media nacional. En España el incremento en septiembre fue de un 0,68% y en Córdoba, sin embargo, se elevó al 0,77%. Un porcentaje poco señalado, no obstante, si se tienen en cuenta otros muchos. Casos como los de Valladolid, con una subida mensual de un 5,94%, o de Lugo, con un crecimiento de un 5,32%. A nivel autonómico sólo se dieron ascensos en los precios en las provincias de Jaén, Málaga y Sevilla.

En cuanto al precio medio, el de Córdoba se encuentra más de 250 euros por debajo del nacional. El período analizado terminó, según indica el portal pisos.com, con una renta de 740 euros a nivel estatal. Mientras, la provincia cerró septiembre con una cifra de 469 euros (271 menos que el dato global). Es así cómo ocupó una posición baja en una tabla que lideró Madrid con un valor de alquiler de 1.245 euros. La situación en términos autonómicos no fue muy distinta para Córdoba, que acabó el tercer trimestre con el segundo precio más bajo de Andalucía. Sólo Jaén, con 440 euros de media, lo tuvo menor. Las cantidades más elevadas se pagaron en esa etapa de 2017 tanto en Málaga, con 825 euros, como en Sevilla, con 772.

La capital, la segunda andaluza que más crece en septiembre

Al contrario de lo ocurrido en términos provinciales, Córdoba registró dos marcados incrementos en el precio medio del alquiler en el período analizado por el portal pisos.com. Si bien cerró el tercer trimestre de 2017 con una caída de un 2,10%, tanto la variación mensual como la interanual fueron en positivo. Es decir, vivió sendas subidas. Como dato significativo en relación al período comprendido entre los meses de julio y septiembre, Córdoba fue la única capital de Andalucía que cerró con una disminución en la renta de la vivienda de préstamo. En cuanto a la situación al final del anterior mes, fue la segunda con mayor incremento de la región, con un 4,25%. Sólo estuvo superada por Sevilla, con un crecimiento de un 4,77%

También resultó significativa la subida del precio medio de alquiler respecto de 2016. En Córdoba se produjo un ascenso en este sentido de un 6,37%, un dato que, sin embargo, fue el séptimo de Andalucía. Sólo superó a Cádiz, donde el incremento fue de un 1,32%. En lo que se refiere a las cantidades a pagar cada mes, la capital fue la cuarta más cara de la comunidad autónoma con sus 636 euros de renta media. La mayor tarifa se registró en Sevilla, que con 1.001 euros estuvo entre las seis capitales de provincia que sobrepasaron el límite de los 1.000 a nivel nacional. La ciudad con mayor coste de alquiler fue, en la etapa revisada, Barcelona, con un precio de 1.550 euros. Le siguieron Madrid, con 1.485, y San Sebastián, con 1.262.

Etiquetas
stats