Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Córdoba para ti’, una puerta al conocimiento

Presentación de la segunda quincena cultural 'Córdoba para ti' | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Una puerta abierta al conocimiento de la ciudad. Eso es lo que plantea de cara a las próximas semanas el Museo Diocesano con Córdoba para ti, que esta vez alcanza su segunda edición. Se trata de la denominada quincena cultural, que organiza la citada institución con el patrocinio y la colaboración de organismos públicos, así como de entidades privadas. La cita se va a desarrollar desde el próximo viernes, día 13 de octubre, al 29 del presente mes y va a contar con actividades culturales de diferente índole. La poesía, la literatura, un paseo por la historia de la capital u otra mirada a la Mezquita Catedral, a través del arte funerario, son algunas de las propuestas que presenta el evento.

El Palacio Episcopal fue el escenario de la presentación de esta segunda quincena cultural de Córdoba. El acto contó con la asistencia del obispo, Demetrio Fernández, quien quiso “subrayar que la Iglesia tiene un compromiso con la cultura desde que nació” pues es “transmisora, amante y actora”. “Córdoba es una ciudad cultural, con títulos más que de sobra que lo señalan, y es un lugar en el que la Iglesia está presente en la cultura para abrir un diálogo”, explicó el prelado, que además aseveró que “la cultura nace para expresar la fe, y quitarle esa expresión mutilar su sentido más profundo a lo largo de la Historia”. El obispo también afirmó que “esta segunda edición no defraudará”.

La presentación contó también con la directora del Museo Diocesano de Córdoba, María José Muñoz; el deán presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya; el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Alcalde; el delegado de Cultura del Ayuntamiento, David Luque; y Antonio García por parte de la Obra Social La Caixa. Todos ellos resaltaron la calidad y el interés de esta propuesta, que consigue aunar a muy diferentes organismos. “Es muy positivo para la ciudad que una institución como el Obispado también coja las riendas de la cultura. Esta iniciativa consigue que la ciudadanía se mueva en torno a la cultura”, indicó David Luque, quien valoró el trabajo de “todas las instituciones por ser capaces de ponerse de acuerdo en algo de vez en cuando y hacer algo positivo para la ciudad”.

Por su parte, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Alcalde, aseguró que “a pesar de ser ésta la segunda edición es una actividad que ya se está convirtiendo en un referente de la cultura cordobesa”. Realzó además la importancia que se va a dar en esta ocasión “a personajes relevantes que han dejado huella y que a veces han pasado desapercibido”. Así, por ejemplo, la Sinagoga acogerá un recital poético sobre el montillano Miguel de Barrios y un concierto homenaje al chelista Álvaro Fernández. Mateo Inurria, en la celebración de su 150 aniversario, también estará muy presente a través de itinerarios y de una conferencia en el Museo Arqueológico.

Son algunas de las actividades que propone esta vez Córdoba para ti, que cuenta con un amplio programa que recoge actos musicales, literarios, recorridos, conferencias o visitas teatralizadas. La quincena cultural “está dirigida a toda la ciudad”, subrayó la directora de Museo Diocesano, María José Muñoz, que argumentó que “lo más interesante es la suma de todas las instituciones de la ciudad”. En cuanto al ciclo, éste arranca el próximo viernes, día 13, con una con la conferencia Dibujando la escuela. Pasión y vida de una maestra: Victoria Díez, a cargo de Carmen Azaustre. Esta cita tiene lugar a partir de las 19:30 en la sede de la Institución Teresiana (en la plaza de la Concha, 1). También ese primer día se va a celebrar en la Sinagoga el recital poético sobre el montillano Miguel de Barrios, con participación de Antonio Varo Baena y Antonio Maillo.

El viernes arranca una intensa agenda en la que se reúnen dos exposiciones. Por un lado, una de las llamadas principales de la quincena como es Ars Moriendi. Se trata de una muestra de arte funerario a través de diez hitos en la Mezquita Catedral. “Ofrece un nuevo relato de este edificio, para llegar a comprenderlo también como un lugar dedicado al descanso eterno”, señaló al respecto el deán presidente del Cabildo Catedral. Esta propuesta va a permanecer en el primer templo de la Diócesis desde este lunes hasta el 12 de noviembre. Por otro, el Museo de Bellas Artes organiza la exposición Garnelo, pintor viajero, que puede ser visitada desde el martes hasta marzo del próximo año.

Además de las exposiciones, la directora del Museo Diocesano, María José Muñoz, destacó la realización de dos certámenes. Uno de ellos es el segundo Literario Joven de Relato Corto Cordobeses en la memoria, organizado por la Universidad Loyola Andalucía. El otro es el poético Rafael Botí, que se va a celebrar de la mano de la fundación con el nombre del artista. La leyenda de los siete Infantes de Lara tomará forma en el marco del Festival de las Callejas de Córdoba, así como el Palacio Episcopal o el Castillo de Almodóvar van a recibir visitas teatralizadas. Conciertos de jóvenes talentos, del Coro de la Catedral y del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena y un total de trece itinerarios guiados completan un programa también repleto de conferencias. (Más información en la web de la Diócesis).

Etiquetas
stats