leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López

Una inmensa columna de humo visible desde varios puntos de la ciudad ha provocado varias llamadas al servicio de emergencias del 112 Andalucía. El fuego tiene su origen, en principio, en la planta de reciclaje que se localiza en la carretera que une Córdoba con Guadalcázar. La humareda, de color oscuro y muy intenso, es visible desde cualquier parte del término municipal de Córdoba. Las fuentes señalan que es probable que el fuego tarde aún muchas horas en darse por controlado. Incluso señalan que puede que dure al menos un día su extinción.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

Las primeras llamadas se han producido a las 13:45, en las que alertaban de una inmensa columna de humo negro. Según el 112, se han recibido un total de 70 llamadas en el centro de control. El 112 informa que lo que arde son toneladas de plástico y papel para reciclaje.

Primer plano del lugar en el que se está produciendo el fuego.
Primer plano del lugar en el que se está produciendo el fuego.

Al lugar han acudido de urgencia bomberos y también Guardia Civil y Policía Nacional y Local. Las instalaciones se localizan en el kilómetro nueve de la carretera A-3051. El incendio se localiza en una planta de reciclaje que es propiedad del Grupo Barea.

Fuentes de los bomberos confirman que el incendio es importante y que al lugar han trasladado a todos los efectivos disponibles en la ciudad, que ya están trabajando con varios vehículos.

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana del Consistorio, Emilio Aumente, informa de que se han desplazado al lugar tres vehículos nodriza, cada uno con 8.000 litros y que a través de un monitor se aplican 1.000 litros por minuto a las llamas que han causado una espectacular columna de humo visible desde la capital.

La prioridad de los efectivos del SEIS ha sido evitar que las llamas se propagasen a una balsa de plásticos de la planta de reciclaje. El viento ha estado en contra y eso inicialmente ha ayudado a no empeorar una situación que está exigiendo gran enorme de los recursos humanos del SEIS, ha señalado Aumente.

El fuego, en la planta de reciclaje | TETE MUÑOZ
El fuego, en la planta de reciclaje | TETE MUÑOZ

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

23 comentarios

  • Hola, guest
  • Ayuntamiento de Circo no opines sin conocer la Normativa, Ahí está  el Real Decreto 773/2017, de 28 de julio, por el que se modifican diversos reales decretos en materia de productos y emisiones industriales........En la página 17 del documento, la tabla del anexo 1 relaciona actividades contaminantes con tipo de industrias incluidas en ellas. Si veis, por ejemplo, el punto 5.2. habla literalmente de "Instalaciones para la valorización o eliminación de residuos en plantas de incineración o coincineración de residuos" dejando una vez más meridianamente claro que lo que llaman "valorización" es exactamente incineración o quema de residuos (coincineración si los mezclan con coque de petróleo)......... Para poder restregárselo a los ojos a quienes maliciosamente quieren confundir diciendo que la "valorización" es una cosa estupenda que no tiene nada que ver con la incineración de residuos. Y a los palurdos que se los creen...
    • Hacen ustedes lo mismo que se hace en Cataluña mentir y asustar a los corbeses. No pone en ese mismo documento que se utilizan los combustibles alternativos para reducir la tasa de CO2 a la atmósfera, o eso no lo dice usted señor sábelo todo Pedro, lo que pasa que los intereses por los terrenos de la fabrica tiene cierto carácter oscuro como la ampliación de vertederos, gastando este gobierno nuestro dinero público cuando lo que debería de hacer es cerrarlos y luchar de verdad por el medio ambiente. De paso comentarle, que eso tampoco lo explica usted, que con la VALORIZACIÓN la fabrica está mucho más controlada por las autoridades competetes que en este caso no son las de Aire Limpio ni los Yayos Flautas, sino que es la Junta de Andalucía. Un saludo Pedro y no lo enseñe a sus alumnos una profesión a la que después no se puedan dedicar porque usted la vea contraproducente o porque le interese.
    • Pues resulta que esta planta es del Grupo Barea. Cosmos quiere hacer lo mismo pero dentro de la ciudad con la ayuda del PP y García (y su partido, claro) se oponen. Así que no corra usted tanto en echar pestes de este Ayto porque lo mismo está usted votando lo contrario de lo que quiere. 
      • Esto corresponderá al grupo bares o al que usted quiera, entendido de la vida, a ver si se entera que por la Unión Europea en el 2020 todos los vertederos deben de estar radicalizados. Y si estas materias se utiliza en como combustible alternativo no pasaría, repito valorizar no es incinerar, esto de incinerar es lo quiere hacer Pedrito cabeza mármol en la campiña,que no te enteras cordobia,y seguro q tienes los pendolosya negros.
  • Deberían quemar eso en lo de cosmos, así tenían argumentos para quejarse!. Bueno chorradas aparte sin sentido, alguien me dijo que por esa zona se enterró mucho cobre de un derribo para guardarlo y especular con él. No sé si es esa zona,pero creo que la empresa es esa,ahí lo dejo.
    • Si cobre van a enterrar, otra idiotez más en esta noticia, el cobre siempre buen pagado, bueno lo mismo le han metido fuego porque pelado vale más.Oju q chorra de sandeces.Si cosmos quema residuos no peligrosos como es el caso cosmos, en primer lugar no pasaría estás cosas, que es lo más importante, y si lo hacen lo harían en un horno de 1500 grados que bajarían aún más La emisiones de CO2 al sustituir el carbón, así pues que Gerardo Pedros si se de lo que hablo, lo que pasa que ustedes alarmáis a la ciudad mintiendo.
  • Pues esperemos que no se produzca un incendio como éste en los almacenes de residuos de COSMOS  que hay en la fabrica. Ese incendio sería en mitad de la ciudad rodeado de mogollón de gente. Sería hiper-contaminante.
    • Donde están esos almacenes? Mentiroso, es lo único que sabéis hacer engañar engañar, es más busca en Google amo si sabes lo que es y localiza esos almacenes, invito a todo el mundo que haya leído este comentario que se meta y se dará cuenta a la mentira que estamos sometidos continuamente. Mentirosos, no le hacéis ningún favor a la ciudad ni a los ciudadanos de córdoba.
    • Quién dice los almacenbes de cosmos dice cualquiera de las naves aledañas que queman y almacenan residuos sin autorización, vierten aceites al alcantarillado o no cumplen la normativa en medio del casco urbano con la consecuente contaminación. El polígono de Cinales entero debería ser trasladado ya.
      • Claro y también que transladen la Mezquita,ya que hay muchos guiris que orinan en la calle y contaminan, yo veo una solución mejor y más barata y es que usted se traslade en la montaña más alta de la sierra y vera como no le molestan ni las moscas.
  • Buenas noches.Es intolerable por el daño medio ambiental y los perjuicios que en salud pública pueda tener el que como he oído, pueda estar varios días ardiendo y solo se ataque el fuego con medios terrestres. No sé si alguien de este medio de comunicación o algún lector del mismo pueda llevar esta sugerencia a los mandos operativos de esta situación tan peligrosa. ¿Por qué no se ataca con los medios aéreos del INFOCA para refrescar y bajar los grados de calor que el plástico y goma tiene?.Obviamente los medios terrestres van a ser siempre insuficientes queda claro que cuando hay tanto material de combustión, hay que saltar a estrategias mayores de contención y eso solo pueden hacerlo los medios aéreos...El olor el Cordoba capital ya es notable, no quiero ni pensar los vecinos próximos...
    • No quiera saber más que los expertos en extinción de incendios, emplear medios aéreos en un perimetro relativamente pequeño y con zonas habitadas cercanas, más el tipo de material que se está quemando, aparte de ser ineficaz, resultaría muy peligroso para la seguridad de la población y de los propios servicios de extinción terrestres.
      • Mira los vídeos del incendio, no hay casi zona habitada eh...intuyo que ya hay más bomberos participando, xk los que se veían, pocos son. Mirate el vídeo y vuelve a plantearte la respuesta. Salu2