leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Un lobo gris.
Un lobo gris.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba celebró su sectorial cinegético-forestal en la jornada del miércoles. Lo hizo coincidiendo con el comienzo este jueves de la Feria de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente, Intercaza 2017. La organización destacó en esta ocasión una “especial preocupación” por la situación del Plan de Reintroducción del Lobo, el proyecto de declaración de Parque Natural de Sierra Morena de Córdoba, la falta de la convocatoria de ayudas forestales y el Plan Director de la Dehesa.

Según indicó Asaja en una nota, con motivo de la celebración de Intercaza, se ha hecho hincapié en el nuevo reglamento de ordenación de la caza en Andalucía “su preocupación por la inseguridad jurídica que se ha generado con el nuevo régimen de comunicación de las monterías”. “En especial, por las declaraciones responsables recogidas en estas comunicaciones”, añadió en su escrito.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

En cuanto al plan de recuperación del lobo, la sectorial mostró su “más rotundo rechazo a este proyecto contra el que acordaron llevar a cabo cuantas medidas sean necesarias para conseguir su paralización”.

“No menos preocupante es la iniciativa puesta en marcha de declaración de Parque Natural de la Sierra Morena de Córdoba, que afectaría a más de 250.000 hectáreas a lo largo de 17 municipios, que supone miles de explotaciones ganaderas, de olivar y forestales”, manifestó la organización.

Respecto a las ayudas forestales, se ha puesto de manifiesto que “desde el año 2012 no se convocan”, y que, por tanto, “se frena la inversión y el empleo en las zonas rurales de la provincia”. Al mismo tiempo, agregó Asaja, “no se mejoran los montes de cara a la prevención de incendios forestales”.

Asimismo, se abordó la importancia que tiene para los propietarios de fincas forestales pertenecer a una Agrupación de Defensa Forestal (ADF), siendo Asaja la entidad que más agrupaciones ha constituido y que gestiona en la provincia de Córdoba. A través de ocho agrupaciones, Asaja gestiona más de 130.000 hectáreas a través de sus ADF.

Igualmente, la situación actual de la enfermedad de la tuberculosis bovina también fue tratada, de forma que se dio traslado a los asistentes de las últimas exigencias y recomendaciones emitidas desde la administración para minimizar los riesgos de contagio entre la cabaña ganadera y la fauna mayor silvestre.

Por último, la organización, que contará con un stand en Intercaza, valoró su celebración. “Ha ido evolucionando en los últimos años aportando nuevos contenidos sobre el sector”, apuntó al respecto.

En este ámbito, Asaja realiza trabajos como la gestión integral de cotos de caza, planes técnicos, memorias anuales o informes de daños de fauna silvestre. También, se ofrecen cursos de formación de caza y pesca, licencias para su práctica deportiva.

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

7 comentarios

  • Hola, guest
    • No creo que la queja vaya por ahí; lo que parece que existe es una falta de información sobre lo que dichos planes suponen no sólo para los propietarios, sino también hacia otros sectores que viven del campo. No es una cuestión de buenos o malos o de intereses perversos, sino de falta de comunicación 
  • ASAJA tampoco quiere Parque Natural, claro. En breve, ASAJA propondrá que se yo, talar la Sierra para que les quede un cortijo fetén. Los intereses de cuatro terratenientes y "amigos de la caza" se impone. Como pasó toda la vida, que esto es Andalucía y el cortijo, por si no lo sabéis, es suyo.
    • No creo que el problema se limite únicamente a los cazadores o a los terratenientes, aunque está claro que si se ven perjudicados están en su derecho de quejarse, como todos. Precisamente, uno de los problemas de nuestra sierra es el número tan elevado de construcciones ilegales que se han edificado en la misma y no es una cuestión de terratenientes, sino de vecinos de a pie.Corresponde a la administración ser cuidadosa e informar ampliamente de qué supone esta declaración y el Plan del Lobo, para los ciudadanos, agricultores, ganaderos, etc., mostrar las ventajas e intentar compensar hasta, donde la ley lo permita, los inconvenientes