Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monturque: las aceitunas de mesa que se le atragantan a Trump

Aceitunas en un olivo cordobés | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

A Donal Trump se le han atragantado las aceitunas españolas. Este verano, la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras de Estados Unidos -una asociación de productores californianos- denunció la política de exportaciones de los agricultores españoles. En su opinión, los olivareros peninsulares estaban tirando los precios gracias las subvenciones de la UE.

Su demanda encaja perfectamente con la filosofía proteccionista de Trump y su eslogan América, first. La posibilidad de que la economía estadounidense cierra las puertas a las importaciones de aceitunas afectaría de lleno a la economía española y, particularmente a la andaluza y cordobesa, principales áreas de producción que tiene a Monturque como una de las dos grandes plantas de envasado de la multinacional Dcoop.

Fuentes del sector han reconocido la preocupación existente pero también han querido expresar su prudencia sobre los pasos que se van a dar. A todas luces, puede abrirse un complejo proceso legal y comercial de carácter internacional que se escapa de muchas de las empresas que proveen de materia prima al mercado. Esta miriada de firmas se encuentra coordinada en la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa que tiene como misión principal la defensa y coordinación de los intereses de dicha industria.

“Asemesa está preparando su defensa en contacto con las administraciones nacional y europea, con la seguridad de que los argumentos en que se basan estas acusaciones son falsos, por lo que estamos recabando toda la información y pruebas necesarias”, explicaba este verano Antonio de Mora, Secretario General de la Asociación.

Si tras el examen de la denuncia las autoridades estadounidenses consideran que existe fundamento suficiente, se abrirían dos investigaciones paralelas, una antidumping y otra antisubvención, que podrían concluir con la imposición de derechos antidumping y compensatorios sobre las importaciones de aceituna negra procedentes de España. En este momento, ambos procedimientos se encuentran en su fase preliminar, que concluirá con una decisión acerca de la continuación o bien la terminación de los procedimientos sin imposición de medidas. “Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad porque vamos a demostrar que las acusaciones no tienen fundamento y nuestras empresas operan dentro de la legalidad de la UE y la Organización Mundial del Comercio”, termina Antonio de Mora.

Etiquetas
stats