Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Marea Blanca prepara “un otoño calentito”

La marea blanca recogiendo firmas en el Hospital Reina Sofía | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

“Va a ser un otoño bastante calentito”. Con ese objetivo en mente, la Marea Blanca de Córdoba -la plataforma ciudadana en defensa de la sanidad pública- celebrará este viernes una asamblea para aprobar las acciones de protesta y movilizaciones que emprenderá a lo largo de esta nueva estación del año.

“No vamos a dejar de denunciar lo que está ocurriendo en la sanidad pública”, advierten. Por eso, este viernes se aprobará “la ruta a seguir” en Córdoba por parte de esta plataforma, en acuerdo con la coordinadora andaluza que reúne a las distintas 'mareas blancas' de la comunidad autónoma, según confirman a este medio fuentes del colectivo.

Y, en ese sentido, entre las movilizaciones que se plantearán en la asamblea de este viernes está la organización de una manifestación de protesta en Córdoba, en paralelo a las que se celebren en el resto de capitales andaluzas, para confluir todas, fechas más adelante, en una gran manifestación en Sevilla.

Asimismo, y en lo que respecta a Córdoba, la Marea Blanca tiene previsto elaborar un manifiesto en defensa de la sanidad pública para hacérselo llegar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) con las reivindicaciones de la plataforma y “exigirle que termine con los recortes” en sanidad.

Unos “recortes y un deterioro” que los denunciantes sitúan en “la calidad de la asistencia sanitaria, en la precariedad de las condiciones de trabajo para los profesionales, las listas de espera, el cierre de camas hospitalarias en verano, los recortes en tratamientos o la nula investigación en enfermedades raras”. Sus quejas se encuentran, dicen, “con muchos brindis al sol de la administración pero sin hechos concretos. No se les da solución”.

Sobre todo ello, quieren llevar a cabo una campaña de información y concienciación entre la ciudadanía, “muy desconocedora de todo lo que está ocurriendo” en el ámbito de la sanidad pública, aseguran, por lo que hacen un llamamiento a participar en la asamblea abierta de este viernes que se celebrará en el centro social Rey Heredia de la capital cordobesa.

“Y lo peor está por venir”, advierten, en referencia a lo que denominan “el traspaso de la sanidad pública a la sanidad privada”, que denuncian en “el asalto de las multinacionales en España y Andalucía” al hacerse con contratas para desarrollar algunos servicios sanitarios.

La Marea Blanca de Córdoba se constituyó a finales del pasado mes de febrero como un colectivo de toda la provincia que pretende llevar a la calle sus reivindicaciones por “una sanidad pública, gratuita, de calidad y universal”, una plataforma a la que en los últimos meses “cada vez se adhieren más personas”, sumando ya varios centenares según indican desde el colectivo.

Etiquetas
stats