Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facua califica de “micromulta” la sanción de la Junta a Cajasur por las cláusulas abusivas

Oficinas centrales de Cajasur con el símbolo de la paloma antes del cambio.

Redacción Cordópolis

0

La organización de consumidores Facua Andalucía ha criticado que la Junta de Andalucía “haya vuelto a imponer una multa por una cuantía ridícula, una micromulta, a un banco por incluir cláusulas abusivas en sus hipotecas”, en relación a la sanción impuesta este lunes a Cajasur.

En una nota, Facua considera que “la sanción de 1,12 millones de euros acordada este martes por el Consejo de Gobierno contra la entidad CajaSur sigue la línea de las impuestas anterioremente a la Caja Rural de Granada (1,2 millones), el Sabadell (0,8 millones), BMN (1,6 millones) y Unicaja (3,1 millones)”.

Facua Andalucía, que destaca que sus denuncias, interpuestas hace ya cuatro años, “son las que dieron origen a los expedientes sancionadores”, considera que la cuantía de las multas “representan una parte ínfima de las cantidades defraudadas”.

La federación de consumidores ha denunciado, en este sentido, que el Gobierno que preside Susana Díaz “no está tomando en consideración el número de clientes a los que cada banco engañó con la cláusula suelo en Andalucía y los beneficios obtenidos con el fraude, tal y como prevé la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, a la hora de determinar la cuantía de las multas”.

Facua ha explicado que las sanciones “se están fijando sobre la base de las cantidades defraudadas únicamente a los pocos cientos de usuarios que presentaron denuncias contra cada banco ante los servicios de Consumo de la Junta”. “Son sanciones que sólo buscan cubrir el expediente en un intento por aparentar que la Administración andaluza lucha contra el fraude de la banca”, ha aseverado.

Facua Andalucía entiende, en este sentido, que las multas impuestas “no disuaden a ninguna entidad bancaria de seguir defraudando a sus clientes, pues es mayor el beneficio que obtienen con el fraude y negándose a devolver el dinero a los afectados salvo que les obligue una resolución judicial, que el perjuicio por la sanción”.

Facua ha precisado que la Junta “inició el procedimiento en noviembre de 2016, tras recibir 109 denuncias de particulares, omitiendo que Facua Andalucía denunció hace cuatro años el fraude masivo”.

Etiquetas
stats