leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Imagen de la cementera Cosmos | MADERO CUBERO
Imagen de la cementera Cosmos | MADERO CUBERO

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha afirmado este jueves que la cementera Cosmos de la capital cordobesa “es viable desde el punto de vista ambiental” y la Consejería “ya ha hecho su trabajo de prevención y control”, de manera que la valorización de residuos “se ajusta a la norma”.

Así lo ha remarcado el consejero en la sesión del Parlamento andaluz de esta jornada, tras ser preguntado por el parlamentario del PP por Córdoba Miguel Ángel Torrico a tal efecto, con el fin de “aclarar y contribuir” a que los trabajadores de la cementera “ganen en tranquilidad”.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

En este sentido, Fiscal ha defendido que la posición de la Junta “se sitúa del lado de la ley” y ha aseverado que comparte “la filosofía” de la valorización de residuos, “que es la utilización de residuos para generar energía eléctrica, que es distinto de la incineración, por más que algunos se empeñen en decir que son la misma cosa”. De hecho, “la Unión Europea considera está técnica como moderna y con beneficios desde el punto de vista ambiental, porque se utilizan los residuos y no hay que llevar a vertedero y se genera energía eléctrica”, ha valorado.

Al respecto, ha reivindicado que la actividad “se ajusta a la norma” y “las solicitudes se han hecho acorde con la norma”, de modo que “la cementera tiene concedida la autorización ambiental integrada que le permite de manera expresa la valorización energética, que se actualizó en abril de este año”, todo ello conforme a los informes de la Unión Europea a tal efecto, ha matizado.

Asimismo, ha declarado que “Cosmos no solo tiene expedita la vía ambiental para su funcionamiento, sino que lo hará con los requisitos absolutamente puestos al día”, mientras que “las restantes licencias que garanticen su viabilidad son de competencia municipal”, ha dicho Fiscal.

De este modo, ha aclarado que en el proceso de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba “solo interviene la Delegación Territorial de Medio Ambiente en dos ocasiones”, la primera para emitir “un informe preceptivo y no vinculante” sobre el procedimiento y su adecuación a la legalidad, “sin entrar a valorar criterios de conveniencia y oportunidad”, y la segunda cuando el Ayuntamiento solicité la inscripción y depósito.

En definitiva, Fiscal ha enfatizado que “la posición de la consejería de Medio Ambiente ha sido siempre la misma, con el respeto a la ley y la aprobación de una técnica que es respetuosa con el medio ambiente y se ajusta a la norma guste más o menos”.

“Contribuir a la tranquilidad”

Por su parte, el popular ha recordado que en febrero de 2016 ya le preguntó al consejero sobre este tema y calificó que “el compromiso de la Junta en este tema está determinado por el cumplimiento de dos líneas rojas, que son el empleo y el cumplimiento de la ley, pero lamentablemente en los últimos tiempos una parte del gobierno local, que no corresponde al PSOE, no está en la línea de cumplir la legalidad que, como dijo el consejero, proviene de la autorización ambiental integrada de 2008 y la valorización de residuos está autorizada por la Junta”.

A raíz de un informe de la Consejería de Salud de la Junta referido a la innovación del PGOU, que “pretende realizar una parte del gobierno local”, el mismo se tuvo que retirar del orden del día de la Gerencia de Urbanismo, ha señalado Torrico, quien ha afirmado que “el único ánimo” con el que realiza la pregunta es “contribuir a la tranquilidad de los 80-100 empleos directos de la empresa, 250 indirectos y casi 20.000 empleos que alguna previsión ha puesto de manifiesto que se podían poner en cierto riesgo si se lleva a cabo la innovación”.

Por tanto, ante la respuesta del consejero, el parlamentario del PP ha dicho que “los trabajadores se alegran de oír la respuesta, pero más nos alegraría que la misma respuesta la diera la alcaldesa, que hasta hoy se ha excusado en temas procedimentales y burocráticos para no dar la respuesta”, todo ello para que “defienda los intereses generales y no los de una minoría radical”, ha apostillado.

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

21 comentarios

  • Hola, guest
  • Y si tan bueno, bonito y sano lo ve el consejero andaluz y el del PP ¿por qué no se llevan la fábrica al lado de su casa, o mejor, se vienen ellos a vivir aquí al lado? Sería interesante saber dónde vive el señor Torrico para que fueran sus hijos y no los míos los que se tragaran los humos, ya que tan bien le parece
  • Lawiess 1969  llevo viviendo en fatima mas de 40 años, es decir que vivo al laito de la  fábrica,y estoy super sano y sin problemas.  hace ya muchos años   si que  en los barrios cercanos se mascaba el cemento, y en los coches se notaba el cemento que le caia, era un sufrimiento. (la fábrica no tenia filtros y todo iba a a atmosfera)Yo paseo por fatima, voy a comprar al poligono de pedroches y hasta ahora ni he mascado cemento ni  me he tragado el humo que  tu dices , no seas  demagogo hombre, se honesto. Por cierto conoces las medidas de seguridad que tiene Cosmos para evitar que haya problemas sobre la población? Puedes demostrar que problemas de salud tienen los vecinos mas cercanos  a la fábrica? si eres valiente comprueba esto  que te digo y no te dejes manipular
  • Lo que es una pena, pero una pena que un gobierno de una ciudad, escuchen mentiras de los 4 de la plataforma de aire limpio, son muchas las cosas que hay q hacer en Córdoba como para pararse a perder el tiempo con estos cuatro funcionarios jubilados. Repito una pena escuchar mentiras sin sentido, y encima para jugar con el pan de cientos de familias, es lamentable IU, es lamentable Pedro García, es lamentable Blázquez es lamentable, es lamentable Ganemos. 
  • Pues esto como todos atacan a los parcelistas diciendo que compraro sabiendo que era terreno rústico , pues ellos compraron sus pisos sabiendo lo que había allí.... y ahora que pretenden cerrarla? Penoso...
    • Hay alguien en casa? Hola!!! Chica 26, los parcelistas son delincuentes urbanísticos, los vecinos de Fátima no, y tienen derecho a no enfermar por contaminación del aire, da lo mismo el tiempo que lleve allí esa fábrica.
      • Totalmente de acuerdo...Ricardo esta vendió el piso por un pastizal,y se compro un terreno ilegal por dos duros,y ahora viene a dar lecciones de honestidad y que los demás les paguemos la civilización??
      • Pero como vais a intentar pretender quitar la fábrica? Piensa que fuera de usted...y para Fran ni me comprado un piso en Fátima ni lo he vendido ni me he comprado una parcela en terreno rústico
  • La Junta dice, en el expediente, que todo es legal en Cosmos, que puede seguir funcionando sin problemas, ¿a que viene el empeño del Ayuntamiento en cerrarla? y destruir, gratuitamente, empleos y meter miedo a otras empresas, para que no se instalen en Córdoba. ¿Y los vecinos que están diciendo que les llegan olores y porquerías?, ¿porque mienten, quién los está manipulando?. Lastimoso.
  • Antes no eran residuos ,ahora si son residuos que se ajustan a la norma,en que quedamos.A chica 26 yo vivo en el sumbacon y no compre mi casa sabiendo como tu dices. La casa la compro mi abuelo y alli no había ninguna fabrica
  • Entonces los de aire limpio y cierto concejal un ligero sobrepeso que ha hecho de esto una cuestión personal ¿tendrán que pagar una indemnización por todo el daño psicológico moral y puede que hasta económico que su hubiese podido ocasionar a los trabajadores de la empresa?
  • se ve a distancia que todos los que critican a Aire Limpio o son trabajadores de la cementera o simplemente son derechones compulsivos que no hacen otra cosa que esperar a que escriba alguien su opinión para tacharlos de comunistas o de izquierda, siempre están con lo mismo que si la gallina o el huevo, que si estaba antes la cementera que los pisos, que si otro vecino mentiroso y manipulado etc, es más no se molestan ni en escribir nuevos comentarios, los tiene guardados y siempre ponen lo mismo, joder, si a ustedes no os molesta, no se que coño hacéis perdiendo el tiempo por este foro, pero claro, es muy típico de aquí lo de '' ni hago, ni dejo hacer'' y así nos va.
  • […] La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), se ha referido este viernes a la cementera Cosmos y ha subrayado que es el Ayuntamiento el que decidirá “dónde” se realiza la actividad de valorización de residuos que lleva a cabo esta firma. Ambrosio ha realizado estas manifestaciones en referencia a las declaraciones del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, en las que señalaba que dicha actividad es “viable” y “se ajusta a la norma”. […]
  • Los que se quejan del impuesto de sucesiones (aunque sean unos tiesos) y defienden a Cosmos son del mismo target, los que creen que Franco era un ser alado demiurgo universal, y que estudiar en colegios concertados de curas es el pilar del orden, y que los socialistas son el anticristo, o las corridas de toros la fiesta Nacional, y Romero de Torres un icono del buen gusto. Si mañana hay un tío escupiendo cáncer a los viandantes en Las Tendillas  y un "rojo" laicista educado en "ikastolas" públicas lo critica, entonces el target anti impuesto de sucesiones y pro Cosmos defenderá a libertad de escupir cáncer en Las Tendillas, porque el liberalismo es lo primero, y eso fomentará la economía por alguna razón sobrenatural que solo ellos entienden al ser seres cultos que leen Libertad Digital y la Gaceta. A veces dicen frases sabías como "con Franco vivíamos mejor", "yo para pagar a Hacienda y a la Seguridad Social me quedo el dinero porque los políticos son unos ladrones", "hay que suprimir las comunidades autónomas"... Aristóteles eran mindundi al lado de la gente de orden en Córdoba.
    • Curas, franco, toros, ... te falta las Azores para narrar todos los traumas de esa enfermedad mental llamada izquierdismo. No te preocupes a algunos les basta la adolescencia para superar la edad del pavo y a los de izquierdas son niños especiales a los cuales les lleva más tiempo superarlo. Pero como cualquier enfermedad mental se supera con empeño.