Filmoteca de Andalucía | MADERO CUBERO
Filmoteca de Andalucía | MADERO CUBERO

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, informó en la jornada del lunes de que la Filmoteca de Andalucía ya ha retomado su actividad. La entidad dependiente de la Consejería de Cultura arranca el curso con un ciclo de cine sueco actual, que puede verse hasta noviembre en las sedes de Córdoba y Almería.

Según indicó la Consejería de Cultura, el ciclo consiste en un total de once títulos, estrenados en los tres últimos años y que no han tenido distribución comercial en España, pero que han sido objeto de reconocimientos en los principales certámenes internacionales del pasado trienio. Este ciclo es posible gracias a la participación de la Embajada de Suecia en España.

Leaderboard-02-post-cultura – Otoño 2017 – IMAE

Alcalde señaló que el próximo martes la sede principal de la Filmoteca en Córdoba proyectará Martha and Niki, de Tora Mkandawire Märtens. Se trata de un documental sobre un dúo de hip-hop femenino y afroamericano que se tiene que abrir paso en un mundo dominado por el sexismo, la xenofobia y los prejuicios.

El país escandinavo es uno de los referentes de la cinematografía mundial: cineastas como Sjöström, Bergman o Torel, o actores como Ingrid Bergman, Max von Sydow, Greta Garbo o Ingrid Thulin son nombres claves en la historia mundial del séptimo arte. De forma confluyente los sucesivos gobiernos suecos han considerado el fomento del cine como una de sus señas de identidad de los siglos XX y XXI.

El ciclo que ahora se ofrece supone una mirada plural a un panorama cinematográfico diverso y reconocido en varios festivales del ramo, donde las y los espectadores podrán ver el cine de figuras emergentes. Son nombres como los de Peter Grönlund o Sara Bross, premiados en los festivales de San Sebastián y en el neoyorkino de Tribeca, respectivamente.

La sede principal de la Filmoteca en Córdoba proyectará los días 12 (20:30) y 13 (18:00) de septiembre Martha y Niki, dirigida por Tora Martens en 2016. En 2010 Martha Nabwire y Niki Tsappos participaron en el concurso internacional de baile callejero más importante del mundo, el Just Debout, en París. Fue la primera vez en la historia que dos mujeres fueron campeonas del mundo de hip-hop. La película en un homenaje a la danza, al amor y al buen camino en la vida.

Películas del ciclo

Además de la citada, se proyectará en septiembre A Serious Game (2016, Pernilla August) el día 19, a las 18:00 y a las 20:30 horas. También la sede de Córdoba será sede para el pase de Reflections (2016, Sara Broos), los días 21 y 26, a las 18:00. Mientras, los días 27 y 28, a las 18:00, está prevista la proyección de The Girl, the Mother and the Demons (2016, Suzanne Osten).

Los restantes títulos del ciclo sueco son The Gril Who Saved my Life (2014, Hogir Hirori), A Holy Mess (Helena Bergström), Siv Sleeps Astray (2016, Catti Edfeldt), Drifters (2015, Peter Grönlund) y Tsatsiki, Dad and the Olive War (2016, Lisa James Larsson).

Un comentario

  • Hola, guest