leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Dos personas mayores | PIXABAY

Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) han participado en dos estudios de sendos equipos de Estados Unidos que han demostrado simultáneamente que la administración de una dieta cetogénica, es decir, libre de carbohidratos, contribuye a un aumento de la longevidad cuando se inicia su consumo en la edad adulta, y siempre y cuando se prevenga una ingesta excesiva de calorías.

El estudio, realizado con ratones y recogido en la revista Cell Metabolism según publica la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCO, señala que en esta dieta experimental un 90% de las calorías provenía de grasas y el 10% restante, de proteínas. Los ratones que consumieron esta dieta desde la edad adulta a la vejez conservaron su fuerza, velocidad, resistencia y memoria, tal y como se demostró mediante una batería de pruebas físicas, mientras que los ratones con una dieta normal experimentaban el declive propio de la edad. La longevidad media de los animales se incrementó en un 14% y la incidencia de tumores disminuyó.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

En el estudio han colaborado, junto a los investigadores estadounidenses, el investigador postdoctoral cordobés José Alberto López Domínguez, quien obtuvo el doctorado en la Universidad de Córdoba en el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, y Elena Gutiérrez Casado, en la actualidad estudiante de Doctorado del Programa Biomedicina de la UCO.

Los investigadores han demostrado que la ausencia de carbohidratos en la dieta promueve la producción de los llamados cuerpos cetónicos, moléculas que el organismo puede usar como energía alternativa a la glucosa en órganos como el cerebro. Se ha comprobado que estos cuerpos cetónicos, además de servir como fuente de energía, pueden alterar la expresión de numerosos genes, aunque su efecto sobre el envejecimiento era hasta ahora desconocido.

Actualmente, estas dietas se usan en el tratamiento de la epilepsia resistente a fármacos y están siendo objeto de investigación en relación con otras enfermedades neurodegenerativas. Ahora, estos estudios en los que ha colaborado la Universidad de Córdoba refuerzan la idea de que una mejor comprensión de las funciones de los cuerpos cetónicos puede abrir la puerta a nuevos enfoques para tratar enfermedades vinculadas al envejecimiento.

El trabajo desarrollado por uno de los equipos ha estado coordinado desde la Universidad de California, Davis, por el profesor Jon Ramsey y el investigador postdoctoral cordobés José Alberto López Domínguez, quien obtuvo el doctorado en la Universidad de Córdoba dentro del Grupo dirigido por José Manuel Villalba, Catedrático del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, y cuenta con la participación de Elena Gutiérrez Casado, en la actualidad estudiante de Doctorado del Programa Biomedicina, adscrita al mismo Grupo investigador de la Universidad de Córdoba. El segundo equipo de investigación pertenece al Instituto Buck para la Investigación en el Envejecimiento (en Novato, California) y está liderado por el profesor Eric Verdin y el investigador postdoctoral John Newman.

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

2 comentarios

• Hola, guest
  • Me hacen gracia esos supuestos estudios sesgados y parciales.Ahora resulta que lo saludable es tener un 90% de consumo de grasas para vivir más longevamente, o sea, todo lo contrario a lo que se tenia por dieta saludable.
    • Este estudio no hace ninguna recomendación sobre dietas en humanos, simplemente compara una dieta sin carbohidratos con una normal y expone los resultados. Se ha hecho en ratones porque viven unos tres años y da tiempo a analizar el efecto en el envejecimiento, lo cual nunca se había intentado antes. No comparto ni entiendo lo del sesgo o la parcialidad.