Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Defensa creará un anillo de cortafuegos en el campo de tiro de Cerro Muriano

Militares de la UME en las maniobras de Cerro Muriano | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ministerio de Defensa creará un anillo de cortafuegos para evitar que los incendios que todos los años se producen en el interior del campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano puedan acabar afectando al entorno de Sierra Morena, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

El Ministerio acaba de adjudicar por 50.000 euros de presupuesto la construcción del cortafuegos Este, que cierra de manera definitiva el anillo que se pretende instalar en los alrededores del campo de tiro de Cerro Muriano. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Apalategui Cordobesa de Contrucciones y Servicios SL, tras un concurso público en el que han pugnado otras cuatro empresas más.

El campo de tiro y el campo de maniobras de la base militar de Cerro Muriano acumulan ya cuatro incendios en lo que va de año, según ha reconocido el propio Gobierno tras una pregunta parlamentaria del diputado Antonio Hurtado. Así, en lo que va de año se han producido cuatro incendios en la base militar. En 2016 no se produjo ninguno y se registraron dos en el año 2015, otros dos en 2014, seis en 2013 y cuatro en el año 2012, lo que significa que en los últimos cinco años se han producido 18 incendios.

Según el Gobierno, las actividades militares –ejercicios de tiro- son la causa en once incendios, el 61 por ciento de los producidos; por causas desconocidas –en ausencia de actividad militar- se dan seis incendios, el 33,3 por ciento, y por causas conocidas que no tienen relación con actividades militares –por trabajos de realización de cortafuegos- se produjo un incendio, el 5,5 por ciento.

En total, el anillo de cortafuegos de la base militar tendrá un perímetro de 58 kilómetros. Este último cortafuegos ahora en licitación tiene una longitud superior a los tres kilómetros y es el que cerrará todo el campo de tiro.

Etiquetas
stats