leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Miembros del PSOE de Jaén y de Jaén en Común en la plaza con el nombre del represor de maestros cordobeses del franquismo.
Miembros del PSOE de Jaén y de Jaén en Común en la plaza con el nombre del represor de maestros cordobeses del franquismo.

Ángel Cruz Rueda es el nombre de este represor franquista que ejerció la dirección de la Comisión Depuradora del Magisterio Nacional en Córdoba, constituida en la provincia a principios de la Guerra Civil. También es el nombre de una plaza de Jaén que muchos quieren cambiar. Esta intención hace ya tiempo que llegó al Ayuntamiento jiennense sin que, por el momento, se haya cambiado una letra del cartel. Por eso, el PSOE ha pedido este lunes con un acto que se cumpla el acuerdo plenario de 2016 y la plaza de Cruz Rueda pase a llamarse de José Román Grima, en reconocimiento a la figura del profesor y escritor local.

En Córdoba, mientras tanto, un colegio de Cabra lleva el nombre de un profesor que durante años tuvo en su mano el poder de apartar para siempre a un maestro de sus alumnos. A principios del curso 2014-2015, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía instó a la comunidad educativa del colegio a que “iniciara el procedimiento necesario para cambiar el nombre (…), en cumplimiento de la Ley Democrática de Andalucía y de la ley estatal de Memoria Histórica”.

Leaderboard Primera Córdoba Hoy – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

Año y medio después, sin que hubiese habido ningún cambio, la delegada de Educación, Esther Ruiz, dijo que el el asunto estaba “en manos de los órganos pertinentes, del Consejo Escolar” y que se estaba estudiando “siempre de una manera democrática, que es como trabajamos desde la Junta”. En julio de 2017 el colegio sigue llamándose Ángel Cruz Rueda y todo indica que el inicio del curso que viene sus alumnos volverán a cruzar las puertas bajo el nombre del principal represor franquista de los maestros y los profesores de Córdoba.

Mientras tanto, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández, recordó este lunes que la plaza de su ciudad conserva aún el nombre de un depurador de maestros del franquismo; “qué mejor que ahora pase a recordar la labor docente y solidaria de otro maestro”. La iniciativa se ha materializado hoy en un escrito presentado por el PSOE donde se recuerda al PP que desde febrero de 2016 esta petición, aprobada en pleno, no se ha cumplido. La propuesta ha sido avalada por el grupo municipal de Jaén en Común, que en su día también reclamó en el salón de plenos una dedicatoria a la obra y figura de Román.

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

6 comentarios

  • Hola, guest
  • Represor y franquista son dos antónimos. Recordemos: por un lado estaba el régimen ilegal, genocida, salido del golpe de Estado de 1931 contra el gobierno legítimo de Alfonso XIII, y por otro lado estaba el pueblo que se levantó contra los asesinos del Frente Popular y que mataban a miles de personas semanalmente por los terribles delitos de ser católicos, de derechas, ser propietarios de la tierra que cultivaba, haber ido a la universidad, o simplemente llevar sobrero. En todo caso la represión va ligada al régimen ilegal, genocida y golpista de la Segunda República, y no a los héroes que lucharon contra ella para salvar la vida de millones de españoles represaliados por los golpistas republicanos.
    • Ni se preocupe, tienen amnesia estos que avivan una llama y utilizan el rencor para ganar lo que perdieron. Burradas y genocidios fueron en los dos bandos, uno ganó y los otros se guardaron el odio para ahora que sí son valientes.Una pena, como esa Cruz que quitaron para poner otra del otro bando. Hay que mirar para adelante, enterrar bien a todos los muertos y olvidarse de las atrocidades del pasado.
      • yo no veo que ninguno de esto tengan un mínimo  de 80 que seria una edad que con 10 años y en aquellos tiempos no daba para mucho...por dios cuanto odio esto nos llevara a otro 36 y no tardara mucho
      • Pues ahora sale IU diciendo que se anule la ley de amnistía del 77... ¡¡Y lo dice el partido comunista, el partido con más millones de sangre inocente en sus manos!! Pero si serían los primeros en tener que ser juzgados.
    • Qué pasa que los fascistas, franquistas y demás calaña no se van de vacaciones, o es que no se les quita la mala baba ni estando en la playa. Creo que a ustedes les gustaría que le pusieran el nombre de Adolf Hitler a una plaza o colegio donde vayan a educarse sus hijos ya que fue el máximo aliado de Franco para derrocar a un régimen democrático y que sumió a España en el atraso en el que nos hemos quedado anclados y del que salen personajes como los que comentan en esta noticia o ex ministros como Gallardón que canta el cara al sol en la vía pública. Que penita los héroes del 18 de julio y demás escoria