Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo aprobará el miércoles que Cosmos no pueda quemar residuos

Pedro García y el gerente de Urbanismo, en sala de prensa | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobará este miércoles la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que impedirá la incineración de residuos con fines industriales en el casco urbano de la ciudad. Este cambio afecta directamente a la fábrica de cementos que Cosmos tiene en Córdoba y que pretende iniciar esta actividad para dotarse de energía. Ahora, solo podrán incinerar residuos para generar energía (valorizar) empresas que se instalen en suelos no urbanizables y no protegidos de la zona de la Campiña cordobesa.

En la práctica, en el documento por el que se innova el PGOU no se nombra a Cosmos. No se puede cambiar una norma para un caso concreto de una empresa concreta. De hecho, se incluye en la normativa urbanística la prohibición de quemar residuos para cualquier actividad dentro del casco urbano de la ciudad, algo que hasta ahora no estaba contemplado.

“Es una modificación del PGOU para el uso y gestión de residuos en su artículo 12 3.1”, explicó el gerente de Urbanismo, Emilio García, acompañado del presidente del organismo, Pedro García. “A partir de ahora, este tipo de energía solo se puede usar en la industria de cuarta categoría, que solo se pueden localizar en suelo no urbanizable no protegido de la campiña”, dijo.

Pedro García sostuvo que el Ayuntamiento de Córdoba ha seguido los mismos pasos que los seguidos por el Ayuntamiento sevillano de Alcalá de Guadaira, donde su nuevo PGOU está aprobado desde hace meses. En Alcalá de Guadaira Cosmos también posee una cementera donde pretendía valorizar residuos. A esta fábrica la Junta también le concedió la autorización ambiental integrada para la valorización (o incineración de residuos). En estos momentos, Portland no valorice y puede que no lo haga nunca, según la Junta, “al prohibir el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcalá de Guadaíra la incineración de residuos a menos de dos kilómetros de la zona urbana, una condición que no cumple esta empresa”.

Es probable que la Gerencia apruebe la modificación del PGOU con los votos del PSOE y Ganemos, y que tanto el PP como Ciudadanos se opongan.

Etiquetas
stats