Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de San Basilio recogen firmas contra “la plaga de granito” en la acera de Caballerizas

Aspecto de las obras de la calle de Caballerizas y los bloques de granito ya preparados | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Vecinos del barrio de San Basilio han emprendido una recogida de firmas para presentarlas ante el Ayuntamiento en contra de la obra de rehabilitación del acceso peatonal al entorno de Caballerizas Reales, zona en la que se han levantado las antiguas piedras de grandes dimensiones que conformaban el acerado y van a ser sustituidas por losas de granito.

Los vecinos han elaborado un escrito para la recogida de firmas –al que ha tenido acceso este medio- en el que se definen como una “plataforma ciudadana que intenta contener la plaga de granito que poco a poco está invadiendo nuestra ciudad”, escrito mediante el que pretenden concienciar a la ciudadanía ante actuaciones similares.

En concreto, se refieren a la obra que en estos días se ejecuta en el entorno de Caballerizas Reales, donde denuncian que “el Ayuntamiento, para rehabilitar el acceso peatonal a esta zona, ha levantado la acera formada por piedras centenarias y singulares para sustituirlas por losas de granito en su afán de convertir, con este material, todos nuestros rincones únicos en lugares uniformes y monótonos que diluyen su emblemática belleza”.

Los promotores de esta iniciativa exigen “el restablecimiento de las citadas piedras y que se mejoren los accesos con una solución adecuada, que no sea revestirlo todo de granito”, de manera que se recobre la imagen típica de este entorno “porque queremos seguir teniendo el privilegio de vivir en un lugar  único y hecho a la medida humana”.

“No podemos consentir que una ciudad tan singular como Córdoba pierda su personalidad siendo invadida poco a poco por las toneladas de granito que de un tiempo a esta parte se están extendiendo como una plaga por los lugares más emblemáticos”, reflexionan.

Y, en ese sentido, insisten en que “cuando se va a un sitio donde la gente está comprometida con su ciudad eso se nota; el viajero se da cuenta de que aquello que ve no es un simple decorado y que hay algo verdadero y auténtico, que hace presente su excelencia en el estado de ánimo. Y eso es exactamente lo que todavía hoy sigue provocando Córdoba en todo el que pasea por sus calles. ¡Que no nos quiten ese privilegio!”, piden.

Los vecinos de San Basilio que han iniciado esta recogida de firmas ponen de ejemplo el caso de la obra de Caballerizas en su barrio pero pretenden ampliar su iniciativa al resto de la ciudad para “concienciar a toda la ciudadanía para que se una a nuestra propuesta. Ya va siendo hora de que salgamos del letargo de un falso senequismo que nos anestesia y nos pongamos en marcha”. Y advierten: “Si Córdoba pretende continuar siendo una capital líder en turismo cultural, no basta con tener un pasado cargado y hecho de cultura sino además hacer un gran esfuerzo por encontrarse a sí misma en su singularidad, y, desde su perspectiva histórica, mirar hacia el futuro sabiendo qué quiere y qué está dispuesta a exigir a sus autoridades y ciudadanía”.

Etiquetas
stats