leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Aula de un colegio | ÁLVARO CARMONA
Aula de un colegio | ÁLVARO CARMONA

El Área de Salud Laboral del sindicato Ustea, y en concreto su delegado de prevención en el Comité de Salud Laboral de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Córdoba, ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo. El hecho que ha desencadenado esta decisión ha sido la comunicación de los trabajadores del IES Averroes (Córdoba), que a las 10:15 horas de la mañana hicieron una medición de la temperatura en la primera planta del edificio de 28 grados centígrados. Cuando el delegado de Salud Laboral de Ustea se personó en las instalaciones a las 12:30, en el interior de la segunda planta del edificio, efectuó una medición de 34 grados.

En virtud de lo que establece el Real Decreto 486/1997, tanto en este centro como en otros muchos de la provincia, se están sobrepasando, máxime a determinadas horas del día, los 27 grados estipulados como máximo para interiores. Ustea comunicó que por ese motivo considera que la actividad docente debería ser suspendida por atentar contra la salud de los trabajadores (y también de los alumnos) debido a esas condiciones.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

El sindicato señaló que ante las temperaturas extremas, “que serán más recurrentes en el futuro inmediato a causa del calentamiento global”, la necesidad de climatización de los centros se ha convertido en una prioridad que ya no se puede aplazar. La respuesta en ese sentido, indicó Ustea, es una obligación y tiene su reflejo normativo en el ya referido Real Decreto 486 sobre “Las condiciones mínimas de seguridad y salud en los centros de trabajo”. Trabajar con más de 27 grados en un aula es un atentado contra la salud laboral de los docentes y del alumnado, si acaso todavía más grave lo último, pues es más sensible a la exposición a altas temperaturas, apuntó la organización sindical, que además resaltó que no se adoptaron medidas al respecto la pasada semana.

De esta forma, el Área de Salud Laboral de Ustea-Córdoba denuncia lo que entiende son gravísimos incumplimientos en materia de salud y la absoluta dejadez por parte de las administraciones a la hora de arbitrar medidas que hubieran evitado llegar a las situaciones vividas en los últimos días con las altas temperaturas. Es por ello, anunció, que efectuó la oportuna denuncia ante la Inspección de Trabajo.

En ese punto, el sindicato plantea además un conjunto de medidas que den respuesta a esta “necesidad inmediata” y que contribuyan a abordar el problema desde un enfoque bioclimático que conecte directamente con los compromisos de sostenibilidad y acción contra el cambio climático. Un objetivo para el que son requisitos imprescindibles, dijo, la participación de la comunidad educativa y el compromiso de las administraciones.

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

Un comentario

  • Hola, guest
  • Muy justa reivindicación. Ya está bien que quienes están en despachos a 23º nos hablen a trabajadores y alumnos sobre si debemos abanicarnos o beber mucha agua. Lo único que tengo que decirle a Cordópolis es que la semana pasada CSIF, antes que nadie, denunció aquí esto mismo. Sin embargo, a diferencia de hoy, en el titular no se le mencionaba como denunciante. ¿Por qué?