leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Turistas en Córdoba, este fin de semana | TONI BLANCO
Turistas en Córdoba, este fin de semana | TONI BLANCO

Hace cuatro años, en este periódico, el arquitecto Pedro García del Barrio concluía que en Córdoba, y en verano, “la distancia más corta entre los puntos es la línea de la sombra”. A partir de ya, Córdoba es protagonista, día sí y día también, de informativo nacional por una cosa: es uno de los puntos de España donde más calor hace. Y es una de las ciudades donde ya se nota el cambio climático. Sí, hace más calor que antes. Ahí están los datos del observatorio del Aeropuerto de Córdoba. Pero la pregunta es: ¿está la ciudad preparada para el calor? Y, sobre todo, ¿está la ciudad preparada para que en el futuro haga aún más calor que ahora?

Más allá de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump lo niegue, en la comunicad científica internacional hay consenso: el clima está cambiando y el Planeta se está calentando. Todos los países han llegado a la misma conclusión y han firmado un pacto por el clima en París, del que se acaba de descolgar Estados Unidos, asumiendo que sí, que hace más calor que nunca. En España, además de la línea de costa (donde el mar está subiendo año a año), preocupan ciudades de interior como Córdoba (y casi todas las del Valle del Guadalquivir) donde año tras año se baten récords de calor. Pero, ¿realmente se están tomando medidas?

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

La pasada semana, Equo, que se integra dentro de Ganemos, pidió un plan al Ayuntamiento para que adapte la ciudad al cambio climático. En el Consistorio se reconoce que, a día de hoy, la ciudad no está preparada para superar las altas temperaturas que ya la sacuden. Faltan árboles, reconocen. Y faltan árboles de gran porte en muchas zonas de la ciudad. Pero también hace falta contratar a personal para que los cuide adecuadamente y además de un alivio en verano puedan convertirse en un problema en invierno.

Equo pidió plantaciones masivas en los parques públicos de la ciudad. Además, reclamó la creación de nuevos espacios verdes. El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para construir el demandadísimo Parque de Levante o el Parque del Canal. Incluso se plantea hacer plantaciones masivas en la Asomadilla y ampliar su superficie.

Las propuestas de Equo, que es un partido ecologistas, van más allá. Así, proponen que se creen zonas verdes en las azoteas de la ciudad, que contribuyan a refrescar el ambiente, que se usen especies de gran porte pero de poco consumo de agua (flora mediterránea) y que se trabaje en un plan en la Campiña contra la erosión del suelo, favoreciendo la recuperación de antiguas zonas boscosas que contribuyan también a crear un ambiente menos tórrido.

Pero volviendo a la reflexión de Pedro García del Barrio, muchos arquitectos echan de menos más sombras artificiales en la ciudad. Este año, por ejemplo, los toldos de las calles comerciales del centro de la ciudad se van a instalar a mediados de junio, cuando las temperaturas ya están siendo insoportables. Además, los toldos solo se quedan en determinados puntos del centro, no cubren calles enteras (es algo muy costoso) ni por supuesto alcanzan a otras zonas de la ciudad.

Los arquitectos también se centran en los asfaltos. Córdoba siempre fue una ciudad donde se construyó suelo con granito rosa, un material disponible en la propia sierra. Es calorífico, pero fácil de regar. Muchos arquitectos se inclinan por suelos más claros, que asuman menos calor que otros más oscuros, y ponen como ejemplo la plaza de la Corredera, donde se alcanzan temperaturas altísimas con una gran exposición al sol. Incluso por la noche, estos suelos más oscuros siguen desprendiendo calor.

Además, se apuesta por una ordenanza más rigurosa a la hora de diseñar la ciudad. Incluso se plantea volver a las fachadas preferentemente blancas, que hagan que sea más fácil refrigerar los edificios (y, por tanto, haya menos emisiones de CO2 a la atmósfera).

Equo incidía también en la necesidad de cambiar el mobiliario urbano, y que este sirva como “refugio” a muchos peatones. Así, fijaban el caso de las marquesinas de los autobuses, con cristales que evitan que haya más sombra que además hacen el efecto lupa e incluso calientan más los asientos.

En abril del año pasado, el Ayuntamiento, a través del Área de Medio Ambiente, quería convertir a la ciudad en una especie de laboratorio contra el cambio climático. Necesitaba para ello de dos proyectos europeos que, de momento, no se han desarrollado.

Turistas en Córdoba, este fin de semana | TONI BLANCO
Turistas en Córdoba, este fin de semana | TONI BLANCO

¿Y LOS CIUDADANOS?

Por otra parte, los expertos inciden también en cómo están adaptadas las casas. En Andalucía, en las últimas semanas, ha surgido un debate: ¿Tienen que tener aire acondicionado las clases de los colegios? El final de curso coincide con meses que suelen ser ya bastante calurosos, como mayo y junio. Sin embargo, la Junta establece que deben ser los padres o en su defecto los ayuntamientos los que carguen con el coste del pago de estos aires acondicionados.

¿Y las casas? Aquí está el problema de la pobreza energética. Muchas familias o no tienen dinero para pagar la luz cada vez que encienden el aire acondicionado para refrigerar su vivienda y directamente jamás lo instalaron y dependen de ventiladores o abanicos.

Para mitigarlo, el Ayuntamiento abre los centros cívicos en verano e insta a personal de riesgo, principalmente mayores, a acudir a ellos a aprovechar su aire acondicionado. Pero la medida no suele tener el éxito esperado y la gente prefiere quedarse en su casa, admiten las fuentes consultadas. Por eso, se trabaja en fijar un suministro mínimo vital también de consumo eléctrico, que en Córdoba debería ser diferente precisamente por lo elevado de las temperaturas.

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

9 comentarios

  • Hola, guest
  • Ni está,ni nunca ha estado preparada.. Las cornisas de los edificios nos sirven de sombran cuando aún el Sol no cae perpendicular al suelo,que son las peores horas... Aqui nunca se han tomado medidas ni para el calor ni para nada.. Si vivieramos en Noruega estariamos todos muertos de frio..con estos mandundis de políticos nada de nada. Mucho hablar de "la caló" todo el mundo pero,nadie hace nada.. Claro como éllos estan todo el dia en las administraciones públicas,con  aire acondicionado a 19 grados (con rebecas) energia y recibos que les pagamos los ciudadnos/as.pues éso..¿calor??..si estos elementos pasan hasta frio en Agosto,que co...les va a importar la calor de los demás.
  • Yo cuando era pequeño no recuerdo que hiciese tanta calor y cada año es peor quien niegue esto es que esta mintiendo, aqui ya en este tiempo es insoportable salir antes de las 9 de la noche a la calle, da igual que vayas con el coche con el aire a tope acabas empapado en sudor encima la gente le encanta casarse a las 5 de la tarde en este mes. Luego esta el tema de los parques vacios hasta las 9 por que nadie en su sano juicio va a ir para que les de un golpe de calor, no hay sombra y andar por la calle igual. 
  • Eso que pide Equo esta estupendo que se planten arboles (que no sean como los de Arenal). pero mientras crecen,unos tolditos por zonas donde hay mas turistas para que puedan dejar los paraguas en los hoteles,estaría bien
  • Por cierto mucho se ha hablado de los cortes de luz a la gente en invierno de que era inhumano no permitir poner la calefacción pero yo digo que me parece mas grave que se les corte en verano por que el frio a unas malas te lias la manta al cuerpo pero el calor por mucha ropa que te quites vas a pasar fatiga  y no puedes abrir las ventanas porque entra aire caliente y si esta cerrado todo se calienta igual asi que creo que se debería denunciar también eso. 
  • Yo solo pediría que dejen trabajar a los técnicos, que los partidos políticos no lo usen como arma arrojadiza como siempre y que los vecinos no soliciten poda del arbolado por pedir...  Con eso valdría.
    • jajajajja..hablas en serio??..¿que no se pida la poda de árboles?? Pero que dices..??..disculpa ¿que has comido hoy? La poda es necesaria en los árboles,y tanto..no lees en los medios los muertos,accidentes etc, que hay todos los años en las ciudades por caida de árboles,de ramas,porque las podas no se han hecho en su tiempo y los técnicos y operarios municipales estaban a por uvasss??(como siempre) NOOOO,no se toman medidas para la calóooo ni pá nááááá!!!
  • Catetos que pretendían ir de modernos con construcciones de cemento, granito y hormigón, sin apenas árboles ni sombra. Encima pagadas con dinero público. Y ahora, a freírnos todos, mientras el turismo huye hacia otros destinos, porque Córdoba se ha convertido en una ciudad desagradable en verano.
  • El casco antiguo si está preparado para el calor, preparado como se hacia en el siglo 14   con muros gruesos y calles estrechar para mitigar un poco el calor. el calor no es cosa de ahora mas tarde o mas temprano siempre habido temperaturas como ahora.
  • Pues cuando le corten la luz a los que no puedan pagar que hagan como los okup@s enganchar la luz de la calle que ya luego estamos los demás para pagar las subidas que nos pongan las empresas electricas con sus respectivos impuestos para pagar a los que no pueden o no quieren