Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ya puedes pedirle una cita a tu enfermero

Enfermeros y pacientes en un centro de salud.

Carmen Reina

0

Llamar por teléfono a tu centro de salud, telefonear a Salud Responde o navegar en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) son las formas que hasta ahora utilizabas para pedir una consulta con tu médico de cabecera. Pero ahora, además, puedes hacer lo mismo para solicitar cita con tu enfermero de referencia. Los centros de atención primaria acaban de establecer esta medida para que cada paciente, al igual que con su médico de cabecera, tenga un mecanismo directo para llegar hasta el profesional de la enfermería que seguirá su salud.

Y es que existe todo un abanico de actividades en el centro de salud donde los enfermeros -que acaban de celebrar su Día Internacional de la Enfermería este 12 de mayo- son los profesionales que tratan directamente con los pacientes, de manera coordinada con los médicos, pero en acciones que dependen únicamente de ellos.

“Nosotros estamos al lado del paciente desde antes de nacer hasta el último tramo de su vida”, explica a este medio el coordinador de enfermería del centro de salud Lucano en la capital cordobesa, Antonio González. Porque desde el seguimiento del embarazo, la educación maternal, el parto y la lactancia, los enfermeros atienden a los pacientes en sus primeros días de vida, hasta empezar con las vacunaciones y el seguimiento del crecimiento de cada persona. Luego, las acciones relacionadas con distintas patologías, unen a enfermeros y pacientes en una dinámica propia en el centro de salud.

En su actividad diaria en el centro de salud, son los encargados de la administración de medicamentos, el seguimiento de enfermedades crónicas ya diagnosticadas como la diabetes o la hipertensión, la realización de pruebas como los análisis de sangre, eletrocardiogramas o espirometrías, ponen vacunas a los niños, atienden en su domicilio a personas inmovilizadas y realizan acompañamientos en la última etapa de la vida.

“Con el enfermero de referencia se trata de mejorar la asistencia al paciente, de hacerla más accesible”, señala González sobre el establecimiento de una relación directa entre los profesionales de la enfermería y los usuarios, que desde el pasado mes de abril pueden concertar su cita directamente con ellos.

Una atención que también pasa por “consultas sobre problemas de salud frecuentes como los relacionados con la alimentación y el ejercicio, trastornos del sueño, estreñimiento, episodios de ansiedad, incontinencia urinaria o dejar de fumar”. Episodios sobre los que ahora el paciente puede tratar directamente con su enfermero.

Etiquetas
stats