Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mociones de censura: reacciones de ida y vuelta entre Priego y Obejo

Militantes del PSOE con el nuevo alcalde de Priego.

Alfonso Alba

0

Una moción de censura siempre es un momento tenso cuando se presenta en el registro de entrada, se prepara, se discute en Pleno y se consuma. Y más si se hace en un pueblo, grande o pequeño, donde se conoce todo el mundo. Y ya mucho más si entre medias entran las direcciones provinciales e incluso regionales de los partidos políticos. No suelen ser habituales, pero sí que son normales. Desde 1978, cuando se recobró la democracia en los ayuntamientos, en la provincia de Córdoba se han sucedido en un alto porcentaje de municipios (nunca en Córdoba capital). Tras las elecciones de 2015, solo dos municipios de Córdoba han sufrido una moción de censura: Obejo y Priego de Córdoba. Los partidos protagonistas han sido distintos y, por tanto, también las reacciones.

Primero ocurrió en Obejo. El PP alcanzó un acuerdo con un grupo de concejales independientes para desalojar al PSOE de la Alcaldía. Los socialistas reaccionaron condenando la moción y acusando al PP de no respetar el voto mayoritario. El PP defendió que lo hacía para evitar la parálisis del municipio.

Después pasó en Priego de Córdoba. El PSOE selló un pacto con el PA y con Participa Priego para desplazar al PP de la Alcaldía. Las reacciones fueron a la inversa. Los socialistas defendieron la acción para evitar la parálisis del municipio y el PP llegó hasta a convocar una protesta en Priego contra la decisión. Tan solo cambiaron los actores, aunque en Priego se añadieron unos cuantos más.

Para empezar, en Priego sigue quedando una amplia representación del extinto Partido Andalucista (que llegó a ostentar la Alcaldía hace años). Son cinco concejales, que serán muy necesarios para el futuro gobierno municipal de Juan Manuel Mármol, el nuevo alcalde. Y para continuar está la figura del concejal de Participa Priego, que es miembro de Podemos pero al que la formación morada ha desautorizado, desvinculándose de su decisión de apoyar al PSOE. Podemos, no obstante, ha matizado posteriormente su postura y ha señalado que lo que desautoriza es entrar a gobernar con los socialistas, algo que el concejal de Participa Priego asegura que no está ni mucho menos decidido.

Mientras, el PP condena la moción y ataca especialmente al PSOE. La estrategia de su líder regional, Juanma Moreno, es vincular a los socialistas con Podemos y asegurar que detrás de todo está la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Etiquetas
stats