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Un grupo de ciclistas, en el Paseo de la Victoria | MADERO CUBERO
Un grupo de ciclistas, en el Paseo de la Victoria | MADERO CUBERO

La Federación Andalucía por la Bici ha convocado para el próximo domingo 23 de abril una nueva bicifestación de protesta ciudadana. En Córdoba, la marcha (que se repetirá también en Málaga, Fuengirola, Mijas, Marbella, Sevilla, Estepona, Almería, Huelva, Granada, Jerez y Cádiz) la protesta partirá a las 12:00 del Centro de Educación Vial y denunciará “la desarticulación presupuestaria que de hecho sufre el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB)” y “el sistemático e injustificado incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de sus sucesivos calendarios de actuación”, según denuncian a través de una nota de prensa.

“Pese a que la Junta de Andalucía presuma en la esfera pública de favorecer un modelo de movilidad sostenible en el que se dé prioridad al transporte en bicicleta, poco o nada de ello se refleja en sus presupuestos”, según señalan en el comunicado. En 2016 el Gobierno andaluz decidió destinar en 2016 únicamente 16 millones de euros al PAB; u”na cifra que no alcanza ni siquiera el 10% del montante de inversión previsto para los cuatro años de duración del plan”. “En base a su ritmo actual de inversión, el PAB terminará de ejecutarse en 2035, nada menos que 15 años después del plazo en el que estaba prevista su implementación”, denuncian los convocantes.”El fracaso de la Junta en relación a la implementación de políticas de movilidad sostenible resulta cada vez más evidente”, exponen.

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Por otra parte, los colectivos ciclistas denuncian el “repetido y sistemático incumplimiento de los sucesivos plazos de actuación”. “El cierre del año pasado no hizo más que confirmar que la Junta vende humo en lugar de apostar seriamente por la bicicleta como medio de transporte: la mayoría de los proyectos de vías ciclistas que se anunciaron de cara a 2016 no se han llevado a cabo”, insisten. “Para 2017 vuelven a vender como inversión nueva lo que ya se anunció como inversión para el ejercicio anterior. Confunden así a la opinión pública y frustran repetidamente las expectativas de miles de ciudadanos andaluces”, denuncian.

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5 comentarios

  • Hola, guest
  • Para qué demonios queremos carriles bici cuando hay cruces que son auténticos mataderos para ciclistas. Hace algún tiempo escribí al ayuntamiento notificando que el cruce que existen en la Alameda del Obispo, justo en el lugar donde está la salida del IFAPA, es una carnicería y que era peligrosísimo para los ciclistas. Resulta que dicho cruce, contra toda lógica, los que van por la carretera tienen que ceder el paso a los que salen de un centro de trabajo, el IFAPA, con los agravantes que dicha señal hasta hace unos años era en el sentido lógico (stop para los que salen de la finca y prioridad para quién está en la carretera), que parece ser que lo cambiaron desde el propio centro de trabajo (lo que de ser cierto sería gravísimo, que un particular pueda cambiar una señal a su antojo) para darles prioridad a ellos, que existe una garita que impide la visión de los vehículos que salen de dentro, y que los que salen de ese centro de trabajo lo hacen a una velocidad digna de circuito de fórmula 1. Pues según los técnicos del ayuntamiento, no hay ningún problema, todo es perfecto. Yo ya he perdido la cuenta de las veces que a punto han estado de atropellarme con la bici, y sé que somos varios en esta situación. Pero si me atropellan no habrá ningún problema porque según nuestro ayuntamiento es perfectamente lógico que los que salen de una finca puedan salir a todo trapo y los que van por la carretera tengan que pararse y arriesgarse a pasar sin visibilidad alguna.
  • Pues si se lleva a cabo, que los usen! En la carretera palma del río se gastaron una pasta en hacer ese pedazo de carril bici y aguantando las obras y aún no he visto a un solo ciclista por el, solo por la carretera... Lo usa más la gente de las palmeras para ir al correccional que los "ciclistas" 
  • La prensa sacó en portada el pasado 13 de mayo del 2016, un tema que lo merecía sobradamente: “La Junta construirá este año siete carriles bici en Córdoba”. El plazo de ejecución sería de siete meses y la obra más larga el carril bici de la Ronda de Marrubial.  Han pasado ya doce meses casi  desde este anuncio a los medios y desde la Plataforma Carril Bici de Córdoba constatamos que las obras no han empezado aún. De forma que tenemos un gran retraso  en la ejecución de unos proyectos que supondrían una meta demandada por los usuarios de la Bicicleta en Córdoba desde hace muchos años: el cierre de una red de carriles bicis inconexos y sin continuidad en buena parte de la ciudad.