Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Ciudad de los Niños: 10 años de la república independiente del juego

Entrada de la Ciudad de los Niños | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El 31 de marzo de 2007 se abrieron por primera vez las puertas de la Ciudad de los Niños y las Niñas, un complejo dedicado específicamente para que los más pequeños de Córdoba tuvieran un amplio espacio para juegos. Los niños respondieron y, diez años después, las instalaciones han sido visitadas por más de 1,6 millones de personas, según los datos ofrecidos a este medio por el Ayuntamiento.

Ubicado en el barrio del Parque Cruz Conde, este complejo infantil se convirtió en lugar de afluencia para pequeños y sus familias, donde disfrutar de diversos juegos y espacios verdes en uno de los pulmones de la ciudad. Y, de manera adaptada, se atendió a niños con movilidad reducida poniendo en funcionamiento un juego adaptado que en su momento fue una instalación pionera y referente en la introducción de juegos inclusivos.

Ahora, con la trayectoria de diez años de experiencia, el Ayuntamiento está trabajando en un plan de modernización de las instalaciones, según adelanta la concejala de Medio Ambiente, Amparo Pernichi y responsable del complejo. “Dado el potencial de las instalaciones, hemos apostado desde el IMGEMA y el Ayuntamiento, con la colaboración directa de toda la comunidad educativa -desde Infantil hasta Universidad- y asociaciones como Thales y la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, por un proyecto denominado Aprender Jugando, una nueva concepción del parque dirigida a grupos escolares y a público en general donde se dotará a las instalaciones de un carácter educativo”.

El objetivo de este proyecto, para el que recientemente se ha creado una comisión de trabajo, pasa por que “este espacio municipal se convierta en un lugar donde los más pequeños aprendan divirtiéndose”, en palabras de Pernichi. “La Ciudad de los Niños y las Niñas es una instalación que cuenta con un gran equipamiento en cuanto a juegos infantiles, que pueden ser interpretados desde el punto de vista de divulgación científica y en la que, con la puesta en marcha de estos trabajos, los niños y las niñas podrán no solo divertirse y disfrutar de un tiempo de ocio, sino que también podrán aprender y experimentar conocimientos adquiridos en el ámbito escolar de una manera lúdica”.

Ese proyecto hará uso de espacios y juegos que, además de los primeros en instalarse, en sus diez años de vida se han incorporado a la Ciudad de los Niños y las Niñas: desde voleibol a bádminton, pasando por minigolf, minibasket y petanca, juegos donde se permite la participación de toda la familia, que también tiene un espacio específico en el área de fitness para mayores.

A lo largo de esta década, las instalaciones han acogido la celebración de diversas actividades tales como las jornadas de juegos populares, con la participación de más de 2000 personas en un solo día, o los talleres de arqueología, realizados por el departamento de Arqueología de la Universidad de Córdoba. Asimismo, talleres de Navidad o la instalación del mayor planetario hinchable de España, que atrajo en su momento a más de 6.000 visitantes, han sido algunas de las actividades llevadas a cabo en los últimos años en esta instalación referente del ocio familiar.

Etiquetas
stats