La guitarrista Carmen Calero da inicio este martes, a partir de las 20,:30 en la Sinagoga de Córdoba, al ciclo ‘Mujeres Guitarristas’, organizado por la Junta de Andalucía en colaboración con la asociación Amigos de la Guitarra Clásica Miguel Barberá, y que pretende “mostrar el excelente nivel” de las jóvenes en el terreno de la guitarra clásica, así como ofrecer a las que inician su “carrera una posibilidad de actuar en público, en un marco tan singular como la Sinagoga”.

Así lo indicó durante la presentación del ciclo el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, y detalló que éste consta de tres conciertos. Así, tras Carmen Calero, el 28 de marzo llegará Laura Escalera y el 4 de abril Lucía Padilla. Todos los conciertos tienen entrada libre hasta completar aforo.

Leaderboard-02-post-cultura – Otoño 2017 – IMAE

“En este caso, la guitarra clásica se suma a la reivindicación de las mujeres mediante el arte en un mes, donde adquiere protagonismo la igualdad de género entre hombres y mujeres”, señaló el delegado de Cultura, quien agregó que “la representación de las mujeres en la guitarra clásica no ha alcanzado todavía el nivel que sería deseable”.

En este sentido, Alcalde afirmó que, “sin duda, la presencia de mujeres en los escenarios ha aumentado notablemente en las últimas décadas, pero no alcanza aún a ser un reflejo equilibrado del porcentaje de jóvenes que estudian este instrumento en los conservatorios”.

El responsable territorial subrayó el papel de la asociación Amigos de la Guitarra Clásica ‘Miguel Barberá’, “por la promoción de la guitarra clásica en nuestra ciudad durante todo el año, a través de la organización de actividades como conciertos, conferencias y cursos relacionados con la guitarra clásica”.

Alcalde puso de manifiesto el interés de la Junta en promocionar el turismo cultural, aunando la música –a través de la guitarra– , el patrimonio –mediante el enclave único de la Sinagoga– y el turismo –como motor económico de riqueza y empleo–.

CARMEN CALERO

Carmen Calero nació en Pozoblanco (Córdoba), en 1989, y realizó sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Elemental de Música Marcos Redondo de Pozoblanco, en el Conservatorio Profesional de Córdoba y el Conservatorio Superior Rafael Orozco, donde cursó sus estudios superiores. Además, en 2014 realizó el Máster Universitario de Interpretación Musical en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Asimismo, la guitarrista cordobesa dirige, desde el año 2011, la coral del Real Centro Filarmónico ‘Guadiato y Sierra’ de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), labor que compagina con la impartición de clases de guitarra clásica.

No hay comentarios aún

  • Hola, guest