Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los parcelistas vuelven a cortar la N-432 y provocan retenciones

Retenciones de tráfico por el corte de los parcelistas en marzo de 2017 | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Los parcelistas de las urbanizaciones ilegales unidos en la Federación Córdoba Extrarradio han vuelto a protagonizar un corte en la carretera N-432 para pedir agua y luz en sus viviendas fuera de ordenamiento. La protesta se prolongará de 10:00 a 13.00 pero esta vez, la Subdelegación ha impuesto una medida que ha mitigado en parte el impacto de las retenciones: la apertura obligatoria del tráfico cada diez minutos. “Nos lo dijeron anoche, sin tiempo para reaccionar o alegar nada, así que lo hemos tenido que aceptar pero solo permitiremos el paso durante un minuto”, advierte Rafael Salazar, portavoz de la plataforma.

Para Salazar, los motivos que les han movido a esta nueva protesta son exactamente los mismos que les impulsaron antes del verano a iniciar unas protestas que han ido creciendo en intensidad. Son muestras de cómo la Federación Córdoba Extrarradio ha decidido emprender una acción directa alejada de las mesas de diálogo. Por ejemplo, la Federación decidió no sentarse a dialogar, a mediados de febrero, en la reunión convocada por la Coordinadora Andaluza por la Legalización Urbanística (CALU).

En aquel encuentro se llegó a la conclusión de que la LOUA “no aporta soluciones al problema urbanístico en Andalucía”, y por ello pidieron “una firme voluntad política” para redactar “una ley flexible”. Pero para Salazar, “no es momento de más mesas camilla que no llevan a ningún sitio. Es momento de que los políticos entiendan nuestro mensaje”, zanja.

“De igual forma, la Federación Córdoba Extrarradio condena la pasividad que las nuevas formaciones políticas están haciendo sobre un tema tan grave, el carecer de agua potable un número tan importante de ciudadanos”, critica. Por eso, anuncia que han pedido a las nuevas formaciones políticas reuniones, algo que de momento no ha ocurrido. “Están haciendo la misma política que las viejas formaciones. Ignoran a sus ciudadanos”, ha insistido Salazar.

El Consistorio y el conjunto de la ciudad viven desde hace meses bajo la presión de un grupo de parcelistas que llevan desde antes del verano protagonizando tensos abucheos y gritos en sesiones del Pleno del Ayuntamiento. Además, varios de ellos han realizado cortes de tráfico en pleno centro de la ciudad, ocasionado importantes atascos. Siempre en demanda de agua y luz, además de atacando sobre todo a PSOE e IU, aunque tampoco se escapan de sus furibundas críticas Ganemos o incluso Ciudadanos.

En noviembre, responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con Pedro García y el gerente a la cabeza, se reunieron con Alejandro Márquez, director general de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para proponerle una serie de modificaciones a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) que permitiesen la dotación de luz y agua a las parcelaciones fuera de ordenamiento pero acogidas a alguno de los ocho Planes de Adecuación Urbana de Córdoba. Desde entonces no ha habido más noticias.

Etiquetas
stats