Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Orden del día: segunda semifinal

Orden de actuación de la segunda semifinal del Concurso de Carnaval. | ISABEL LUQUE

Rafael Ávalos

0

El camino hacia la final alcanza este sábado su ecuador. Lo va a hacer en concreto una vez que termine la segunda función de la fase de semifinales, en la que se halla desde el viernes el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. El certamen continúa adelante esta noche con una función que de nuevo arranca a su hora habitual, esto es a las 20:30. Al igual que sucediera en la apertura de esta ronda, la apertura corre a cargo de un grupo infantil. En este caso se trata de ‘Contigo vibro’, con dirección de Antonio Cobos Comisario y autoría de Rafael González. La sesión además acoge, entre los ocho que actúan, a los conjuntos que lograran el primer premio en chirigotas y comparsas el pasado año: son la agrupación de Los Mayas, con ‘Los que le dan el biberón al panda y al león’, en el primer caso, y la de Miguel Amate, con ‘La comparsa del loco’, en el segundo.

‘Contigo vibro’

La segunda semifinal del Concurso arranca, al igual que la primera, de la mano de la cantera. Lo hace con una nueva agrupación infantil, que esta vez es la chirigota que dirige el histórico Antonio Cobos Comisario. El autor de la letra y la música es Rafael González. Latas de refresco, una pirata o una mariposa toman protagonismo.

‘Los que le dan el biberón al panda y al león’

Después de la actuación de los más pequeños, el escenario es para el primer premio de chirigotas del pasado año. Se trata de la agrupación de Los Mayas, con letra de la formación y música de José Pepín Carrillo. La dirección corre a cargo de José Manuel Prieto. Los miembros de este grupo dan vida a unos empleados de gasolinera.

‘La comparsa del loco’

Al primer premio de chirigotas en 2016 le sucede en esta sesión el que fuera vencedor el pasado año en comparsas. Es la de Miguel Amate, que dirige y pone letra y música con aportación de los hermanos Rafael y José Manuel Aranda, Taleguilla y Paty. Su tipo este año es el de un hombre extravagante en su ropa, quizá un desequilibrado.

‘Este año jugamos en casa’

El cuarto turno de este sábado es para la Chirigota de Fleky, Fae y Marco. Este grupo cuenta con letra de Daniel Moriana Fae, que además dirige, Marco Antonio García, que pone la música, José Manuel Mariscal Fleky y Antonio José Barrera. La escena acoge con ellos el salón de una casa con varios futboleros de sillón y cerveza.

‘A que te enamoro’

Quinta posición en la noche ocupa sobre las tablas uno de los conjuntos que regresan al Gran Teatro. Es la Comparsa de Javi Lonene, con letra y música suya, de Francisco Javier González, y bajo dirección de José Pepín Carrillo. La formación aparece en una plaza tradicional y sus miembros dan vida a un Don Juan que lo es con Córdoba.

‘Una chirigota con futuro’

Y tras una comparsa llega, como casi siempre, una chirigota. En este caso es la de Los Nenes de Cañete de las Torres, cuya letra y música tienen la firma de Juan Carlos Torralbo. La dirección corresponde a Francisco Javier Torralbo. Esta agrupación tiene como tipo a unos jóvenes estudiantes procedentes del futuro, del año 2298.

‘Ánimas’

El sello de la provincia continúa ya hasta el cierre de la sesión, cuyo séptimo turno es para la Comparsa de Puente Genil. La autoría de la letra y de la música es compartida entre Antonio Gallardo y Jorge Ramírez, mientras que dirige Francisco Torres. Este grupo representa a un conjunto de almas en un purgatorio del que logran escapar.

‘Manolo para los amigos’

Para el final de la noche, otra chirigota de Cañete de las Torres. Esta vez es la de la Asociación Carnavalesca Esto está ganao, un grupo dirigido por los hermanos Andrés y Francisco Javier Gallardo. Este último es autor de letra y música. Su tipo este año es el de un hombre que recorre los escenarios como La Califa, una cantante de copla.

Etiquetas
stats