Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Made in barrio’ abre una ruta de arte urbano en el Distrito Sur

Uno de los murales de 'Made in barrio'. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El proyecto Made in barrio, puesto en marcha por la delegación de Juventud y la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, ha generado una ruta de arte urbano en el Distrito Sur. El recorrido está compuesto por una docena de murales, cuatro de los cuales son retratos colosales de chicos y chicas cuyas biografías fueron seleccionadas como ejemplos inspiradores, y que ya sorprenden desde fachadas de edificios y a pie de calle.

Así lo destacaron el miércoles en una rueda de prensa de balance del proyecto el concejal delegado de Juventud y Deportes, Antonio Rojas; César de la Torre, gerente de A las 6 en la playa, empresa responsable de gestionar la iniciativa junto a la Casa de la Juventud; y una representación de los cuatro jóvenes ‘Inspirados’. Los retratos y biografías de estos últimos son objeto, por una parte, de murales de tamaño gigante basados en la técnica del fotografía-grafitti y, por otra, de un documental en vídeo, disponible en la web de la propuesta. En ese audiovisual los jóvenes expresan sus sueños, el esfuerzo que han realizado para conseguir metas, su capacidad de superación y su identidad y apego al barrio.

Rojas agradeció a los jóvenes participantes, así como al Consejo de Distrito Sur, que respaldó la iniciativa y que propuso, desde la participación vecinal, los lugares donde se han ubicado los doce murales, cuatro colosales, de ‘Inspirados’ y de más de nueve metros de altura, y ocho de mediano formato, surgidos de la primera fase del proyecto, ‘Encajados’. Además, valoró el apoyo de quienes residen en los bloques y viviendas convertidas en lienzo desde donde sorprenden las gigantes fotografías-grafitti que retratan a los cuatro jóvenes del Distrito Sur cuyas historias inspiradoras les convierten en héroes y heroínas de su entorno y ejemplo para otros.

El proyecto ha formado en la teoría y en la práctica artística a un total de 15 jóvenes, en su mayoría chicas, residentes en el Distrito Sur y de otras zonas de la capital. Este equipo humano ha sido dirigido y tenido como docentes a tres artistas de prestigio como Joan Tomás, Beatriz Sánchez y el fotógrafo Juan Carlos Toro. Con estos mimbres se han llevado a cabo las dos fases de Made in barrio. La primera ha sido el proceso de photocall de ‘Encajados’, que ha dado lugar a ocho murales que suman 25 metros lineales de escrache (fotografía en papel que se adhiere a los muros), formados por retratos de más de un centenar de jóvenes. Y la segunda y espectacular de ‘Inspirados’, que ha valorado 36 historias inspiradoras de jóvenes del barrio para, tras seleccionar 12, elegir finalmente cuatro para plasmar los retratos gigantes de sus protagonistas.

Son historias de mérito personal, también vinculadas a una comunidad, ligadas al barrio y a jóvenes que se forman y crecen en comunidad. Entre ellas, las de Rafael (Bambiel) Martínez, cantaor y emprendedor del comercio de proximidad; Rafa (Altares), Robin, Jose (Jims) y José Manuel (Pepe Reyes), ases del parkour que difunden los valores humanos de una disciplina nacida en las calles y que en otros países ya es un deporte reconocido oficialmente; María Ballesteros, campeona de taekwondo; Magdalena Moreno, joven que se ha formado y llevado a su familia adelante después de ser madre siendo muy joven; Ruth Speight, voluntaria en el Centro Social Rey Heredia; o Miguel Ángel Espejo, voluntario en programas de prevención de la drogadicción.

Lo cierto es que se han hecho “famosos” en su propio barrio gracias a los retratos gigantescos, al tiempo que su ejemplo inspirador se coloca en el foco de atención para fortalecer la autoestima juvenil y el valor del patrimonio humano de distritos de la ciudad, tal y como explicó César de la Torre. Made in barrio “promueve la creatividad juvenil local tomando como punto de referencia el patrimonio humano de los distritos de la ciudad”, abundó el gerente de A las 6 en la playa antes de destacar el modo en que se ha unido “jóvenes e identidad juvenil, barrio, vecindad, artistas y arte urbano a través de una iniciativa pionera que ha extraído historias de jóvenes de Distrito Sur que inspiran a toda la sociedad”.

Etiquetas
stats