Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Hacienda se 'ahorra' un millón del plan Mi Barrio es Córdoba

Maquinaria trabajando en la avenida de Cervantes | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ministerio de Hacienda solo tendrá que aportar 1,5 millones de euros (de los 2,5 comprometidos) al plan Mi Barrio es Córdoba. Este lunes, el Ayuntamiento de Córdoba ha remitido al departamento que dirige Cristóbal Montoro la certificación de las obras de este plan y su nivel de ejecución. De hecho, el Gobierno concedió que hasta el 12 de diciembre el Ayuntamiento tenía como plazo para justificar todos los trabajos, que finalmente han sido ejecutados en un 60%.

En rueda de prensa, la concejala de Infraestructuras Amparo Pernichi ha detallado cómo ha sido el proceso. El plan Mi Barrio es Córdoba es un proyecto cofinanciado entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda. El Ministerio aportaba 2,5 millones de euros y el Ayuntamiento 1,7 de fondos propios. Ahora, y por el retraso del plan, Hacienda solo aportará 1,5 millones. La concejala Amparo Pernichi ha explicado que el Ayuntamiento “no pierde” ese millón de euros sino que “deja de ingresarlo”. El Consistorio no tendrá que hacer una aportación extraordinaria para acabar las obras, concretó, ya que en el proceso de contratación las empresas hicieron ofertas con un 30% de bajas presupuestarias de media, que equivalen al millón que se deja de ingresar.

En 2015, el convenio sí que se justificó íntegramente. En 2016, Pernichi ha detallado que por un lado el convenio con el Ministerio de Hacienda se firmó con dos meses de retraso, “lo teníamos preparado para abril pero lo firmamos a mediados de mayo y el dinero llegó en junio”, y que además el área de Gestión municipal (el departamento que dirige los procesos de contratación en el Ayuntamiento) “se ha enfrentado a una nueva ley”. Esto provocó que los proyectos de obra comenzaran hace siete semanas, mucho más tarde que en 2015.

Pernichi ha valorado “el esfuerzo” tanto de las empresas como de los técnicos municipales. Así, ha asegurado que en 2015 se ejecutaron 208.000 euros de obras de media a la semana, y que en 2015 ha sido de 220.000 euros. Pese a ello, ha sido imposible justificar el 100% de los trabajos.

El Ayuntamiento concluirá con fondos propios el 40% restante del plan. De hecho, hay cuatro obras previstas que serán financiadas exclusivamente con fondos municipales. Estas obras son la de Osario Romano (la más cara, valorada en 695.000 euros), la de la calle Teruel (70.000 euros), obras en la Fuensanta y Pelagio (400.000 euros) y en Camino del Río (70.000 euros).

“En ningún momento hemos escondido nada. Hemos sido muy transparentes, eso le ha permitido a la oposición regodearse, pero hemos preferido ir de frente. Como sabéis, hemos puesto en marcha una web con actualizaciones semanales para que todo el mundo supiera qué desarrollo llevaba el plan y como iba cada obra. Desde que comenzamos con la ejecución sabíamos que nos faltaba tiempo y así lo dijimos”, ha justificado Pernichi. “Este es nuestro relato basado en hechos, juzguen ustedes mismos, porque nosotros creemos que dista mucho de una gestión irresponsable. Nuestro compromiso y nuestro trabajo queda patente en cada paso, buscando soluciones a los problemas que se han ido presentando”, dijo.

Por su parte, la concejala del PP Laura Ruiz manifestó que “no vamos a permitir que este gobierno de IU pierda un solo euro en obras por esa capacidad y torpeza que ha demostrado desde el principio con todo lo que toca”. Así, dijo que el equipo de gobierno “no está en las necesidades de los ciudadanos” y criticó la falta de transparencia del Consistorio, al no actualizar la página web a tiempo.

Etiquetas
stats