Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fede Vico, ante una nueva etapa en Lugo

Fede Vico, en un partido con el Córdoba en Primera. | ÁLVARO CARMONA

Rafael Ávalos

0

Termina al fin un período complicado para él. Es uno de los grandes referentes de la cantera del Córdoba en los últimos tiempos y en los más recientes su situación ha sido difícil. De hecho, tras rescindir con el Anderlecht, club al que llegó por medio del que hasta entonces era traspaso más elevado del club califal en toda su historia, se quedó a la espera de encontrar destino. Unos cuantos meses ha tenido que esperar, pero Fede Vico tiene nuevo equipo. El joven futbolista regresará a los terrenos de juego de nuevo en España, toda vez que este jueves el Lugo anunció su incorporación para lo que resta de temporada y la siguiente. Su presentación oficial tendrá lugar la matinal del viernes, momento en que iniciará una nueva etapa en su trayectoria deportiva. El atacante buscará de esta forma relanzar su carrera, con una puerta que se abre sólo una semana y media después de dejarse ver en la Media Maratón de su ciudad natal -el pasado 27 de noviembre-.

A pesar de su corta edad, Federico Vico Villegas (Córdoba, 1994) ya ha vivido todo tipo de circunstancias en el mundo del fútbol. Formado en los escalafones de base del Córdoba tras dar sus primeros pasos en la Escuela de Juanín y Diego, fue precoz en su debut con el primer conjunto blanquiverde. Su estreno en Segunda A se produjo en la temporada 2010-11, con Lucas Alcaraz en el banquillo. La participación en el duelo con el Girona del 23 de enero de 2011 fue testimonial, si bien ya tuvo ocasión de decir que había jugado en la categoría de plata. Entonces contaba con apenas 16 años y era una de las mayores promesas de futuro de la cantera califal. La proyección del atacante era total dado que además formó parte de las categorías inferiores de la selección española. La entidad de El Arcángel tenía ante sí un diamante en bruto, que comenzó a pulir Paco Jémez el curso 2011-12, en el que disputó más de 20 choques oficiales con el primer equipo, y al que definitivamente dio protagonismo Rafa Berges una temporada después. En esa campaña fue pieza importante y llegó a jugar 39 encuentros entre Liga y Copa, la inmensa mayoría como titular.

La incesante progresión de Fede Vico llamó la atención de no pocos clubes, que veían en él un talento de muy largo recorrido. Un interés que alcanzó carácter internacional. En verano de 2013 cumplió 19 años y con esa temprana edad dio un gran salto hacia delante: el Anderlecht se hizo con sus servicios. El joven futbolista se convirtió en ese instante en integrante de uno de los grandes históricos de Europa, que pagó en torno a 1,3 millones de euros. El Córdoba cerró de tal modo su venta más elevada de todos los tiempos hasta ese momento -ésa es desde hace unos meses la de Florin al Deportivo-. Sin embargo, la aventura en Bruselas no desarrolló como hubiera podido esperar. Una lesión a comienzos de temporada no le permitió después entrar en juego, de forma que hubo de salir cedido al también equipo de la Jupiler Pro League -Primera belga- Oostende. Con esa camiseta actuó en diez ocasiones y anotó un tanto. Tras ese período retornó a un Anderlecht en el que el entrenador no le ofreció confianza. Fue así como se fraguó el retorno a El Arcángel.

El atacante, que puede actuar tanto en las bandas como en la media punta, volvió al Córdoba para debutar en la elite. Lo que había de ser una campaña histórica para todos a orillas del Guadalquivir terminó de manera similar a una tortura. En su caso, disputó 20 partidos y vivió una amarga sensación al marcarse un gol en propia puerta ante el Getafe. En la 2015-16 puso rumbo de nuevo a Bruselas, para reintegrarse en un Anderlecht en el que seguían sin contar con él. En el mercado de invierno buscó destino y lo encontró en el Albacete, con el que sufrió otro descenso, en esta ocasión a Segunda B. Toda vez que en Bélgica no hallaba su sitio, el acuerdo con el que era su club se vio roto. Comenzó entonces una etapa difícil para Fede Vico, a cuya puerta llamó al fin el Lugo. Su fichaje por el cuadro gallego se produce después de que el jugador dejara una de las imágenes más llamativas de la Media Maratón de Córdoba, en la que participó.

Etiquetas
stats