Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oposición sindical a la incineradora de Cosmos

Protesta ante Cosmos.

Redacción Cordópolis

0

Los sindicatos CGT, CNT, COBAS, CTA, USTEA se han opuesto a través de una nota de prensa la intención de la cementera Cosmos de incinerar residuos para dotar de energía a su fábrica urbana de Córdoba. “Mostramos nuestro más enérgico rechazo a la intención de incinerar residuos en

la cementera de Empresa Cementos Cosmos S. A. perteneciente a la multinacional brasileña Votorantím Cimentos en la ciudad de Córdoba“, señalan. ”Esta multinacional cementera tiene intención de poner en marcha durante los
próximos meses un proyecto de incineración de residuos que quemen hasta 14.200 toneladas al año de residuos

plásticos

agrícolas, 26.100 toneladas/año de neumáticos usados, 54.500 toneladas/año de lodos de depuradora de aguas residuales, 43.500 toneladas/año de basura urbana en sus instalaciones“, denuncian.

para los firmantes, esta iniciativa, “lejos de suponer una medida que genere o mantenga el empleo, provocaría la pérdida de numerosos puestos de trabajo derivados del tratamiento más acertado de estos residuos siguiendo la jerarquía de propuesta por la legislación estatal y de la Unión Europea”.

Asimismo, consideran que afectaría “negativamente” a las cercanas empresas que generan muchos más empleos que la misma. En definitiva, “Votorantim únicamente pretende aumentar sus beneficios económicos incorporando una nueva actividad y convirtiéndose en gestores de residuos y la venta de derechos de emisión de CO2”, prosiguen.

Por otro lado, los sindicatos CGT, CNT, COBAS, CTA y USTEA se oponen “radicalmente” a la incineración en cementeras, ya que, “como demuestran numerosos estudios independientes, la incineración puede generar emisiones contaminantes y tóxicas que perjudican gravemente la salud de las personas que viven a su alrededor”.

“Pensamos firmemente que la incineración es la forma más insostenible de tratar los residuos y que existen otros métodos alternativos más limpios y sostenibles. Advertimos también del riesgo para la salud los trabajadores de la cementera y la población derivados de la posibilidad de accidentes en

instalaciones auxiliares como el tanque de

de 80.000 litros de amoniaco que se instalará

para reducir emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno“, concluyen.

Etiquetas
stats