Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El baile pone en pie al Teatro Góngora

Laura González | TONI BLANCO

Francisco Martínez Sánchez

0

A nadie ha defraudado la Fase de Selección de Baile del XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba celebrada durante el pasado lunes y martes en el Teatro Góngora. De nuevo el baile, como ha sucedido en ediciones anteriores, ha acaparado la atención de un numeroso público, un gran porcentaje jóvenes iniciados en el baile. Y no era para menos conociendo el nombre de la mayoría de los concursantes que han participado, un total de 27 bailaoras y bailaores, muchos de contrastada y exitosa trayectoria artística y profesional. La variedad de escuelas y tendencias presenciadas ha vuelto a poner de manifiesto la vigencia del baile como resorte vital y de primer orden en el arte flamenco.

Los concursantes han tenido que realizar dos bailes a elegir entre varios contemplados en cuatro grupos, predominando las alegrías, tarantos y soleares, aunque no han faltado otros como la seguiriya, caña, tangos, farruca, guajiras... muestra que ha permitido apreciar, partiendo de diversas coreografías expuestas, la actitud artística para mantener resortes estéticos tradicionales y clásicos sin desdeñar la innovación.

Difícil va a resultar para el jurado, Rafaela Carrasco, Isabel Bayón y Farruquito, la elección de los concursantes que opten a premio, dada la incuestionable calidad y nivel de bastantes de los aspirantes; es lo que tiene los concursos.

La Fase de Selección de Guitarra será el jueves 17 en el Teatro Góngora a partir de las 17:00 con entrada libre hasta completar aforo. Los concursantes deberán interpretar dos toques de concierto solista, uno de acompañamiento al cante y otro al baile, todos de libre elección. El jurado son los guitarristas Víctor Monge “Serranito”, José Antonio Rodríguez y Gerardo Núñez.

El Gran Teatro acoge esta noche, a partir de las 20:30, la Gala Premios de Honor del Concurso Nacional de Arte Flamenco: Blanca del Rey, Fosforito y Manolo Sanlúcar, con motivo de los 60 años del certamen. El artista invitado es Arcángel.

Etiquetas
stats