Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Y si manejar el estrés fuera un estilo de vida?

La organizadora de la primera edición del programa MBSR en Córdoba, Fiona James | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Llega a Córdoba la primera edición del programa 'Mindfulness Based Stress Reduction' de la Universidad de Massachusetts y avalado por profesionales en sus más de 30 años de ejecución

¿Y si gestionar el estrés se convirtiera en un modo de vida? ¿Puede influir en nuestra relación con los demás y con nosotros mismos? Según el programa Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), de la Universidad de Massachusetts, sí. Por ello, y tras su éxito en ciudades como Sevilla y Málaga, llega a Córdoba la primera edición de este programa que consiste en la práctica del mindfulness o atención plena.

Pero, ¿qué es eso de mindfulness? Tal y como explica la organizadora de este entrenamiento, Fiona James, consiste en “la capacidad de estar en el presente y de calmar la mente; un entrenamiento que tiene como objetivo último el desarrollo de esta habilidad”. Según asegura James, “produce un cambio en nuestra forma de relacionarnos con nosotros mismos y con el resto del mundo. Se convierte en un modo de vida”. En definitiva, el mindfulness pretende enseñar qué es la conciencia plena, qué es la meditación y cómo se puede prevenir el estrés y aliviarlo.

El programa fue creado en 1979 por Jon Kabat-Zinn en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts y, desde entonces, se ha impartido con éxito en todo el mundo. Aunque el programa original dura ocho semanas, el entrenamiento que se llevará a cabo en Córdoba será de cuatro semanas intensivas. Así, el entrenamiento arrancará el próximo 21 de octubre y seguirá los días 4 y 18 de noviembre y acabará el 2 de diciembre, en horario de 16:00 a 21:00. Además, también se llevará a cabo una sesión práctica (13 de noviembre) que tendrá lugar en la Sierra de Córdoba, en horario de 10:00 a 18:00. El intervalo de dos semanas entre cada una de las clases es, también, intencionado “ya que es primordial todo lo que se hará en casa entre cada una de las sesiones”, apunta James.

El entrenamiento irá enfocado a tres partes que se interrelacionan entre sí. Por un lado, “compartir desde el conocimiento real cómo es la experiencia de cada uno en casa”. Por otro lado, “una parte más teórica que se convertirá en una cocreación entre grupos”. Y, por último, “la práctica de ejercicios formales de meditación, ya sea de tipo sentado, tumbado o caminando”.

Para la primera edición en Córdoba del programa MBSR, la organización ha elegido el espacio creativo MODO, ubicado en los jardines del Duque de Rivas. James apunta que “la elección de este lugar también tiene su porqué y me llevó tiempo meditarlo, literalmente”. Así, explica que “MODO encarna totalmente la esencia de lo que es el MBSR. Éste no es un programa separado de la vida, sino que forma para de ella. Así, MODO es como una burbuja de cristal que supone la pausa en la vida y en el estrés que genera todo lo que le rodea. Es como un refugio en el centro de la ciudad”.

Además, James destaca que “otra de las principales ventajas es que está en plenos jardines y el mindfulness trabaja mucho con ese contacto consigo mismo y con la naturaleza”. Pilar Ariza será la encargada de poner en marcha el programa ya que es instructora acreditada del programa MBSR -por el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts- y, a su vez, Personal Coach.

A pesar de ser la primera edición del programa MBSR, James comenta que “en Córdoba se llevan a cabo muchas actividades relacionadas con el mindfulness”. Y es que, a su juicio, “cada vez hay más personas sensibilizadas y que no quieren vivir la vida a la que nos impulsa la cantidad de actividades que realizamos en nuestro día a día. Hay un anhelo de conseguir otra forma de vivir y el mindfulness cree en esa conexión que va más allá de uno mismo”.

El precio del entrenamiento es de 320 euros e incluye las prácticas, el material, audios con ejercicios guiados, un libro y un dossier con los contenidos teóricos. La participación está permitida a 18 personas que deben mandar su inscripción a la dirección de correo fiona@made2stick.es. Con el objetivo de dar a conocer el programa, la organización ha previsto una sesión informativa abierta y gratuita para el próximo 15 de octubre. Al igual que el entrenamiento, esta sesión también se realizará en MODO a partir de las 11:00.

Etiquetas
stats