Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Disfruten lo fichado

Oltra, el pasado domingo en La Condomina de Murcia | LOF

Paco Merino

0

El Córdoba agotó las últimas horas del plazo con una última tentativa frustrada por David Rodríguez | El Alcorcón no aceptó una propuesta de 1'5 millones | El marroquí Bergdich fue el último

Se ha quedado una buena noche para hacerse preguntas sobre el porvenir del Córdoba CF, sus expectativas en la Liga 123 y la conveniencia de enarbolar con brío la bandera de candidato al ascenso desde ya, tal y como indican desde la -ausente físicamente, pero presente en cada rincón de El Arcángel- propiedad del club. En la sexta temporada bajo la presidencia de Carlos González, el Córdoba ha mantenido su fidelidad absoluta a un ideario sustentado en el riesgo y el low cost a la hora de fichar. Hay claves que no se alteran. A los cinco meses de llegar al palco, González realizó su primera venta: Javi Hervás al Sevilla. Desde el fino medio del Campo de la Verdad hasta Florin Andone, el traspaso más impactante en la historia -4'5 millones de euros pagó el Deportivo de La Coruña-, del Córdoba han ido saliendo previo pago de su importe por parte del destinatario los mejores jugadores en cada curso. Los fichajes siempre fueron a coste cero. Llegaron libres o cedidos. Sólo hubo una excepción: los 30.000 euros que soltó el Córdoba a La Roda, de Segunda B, por fichar a Arturo en el mercado invernal de 2014.

Este verano no se quedó cortó a la hora de meter nuevo personal en el equipo. Siempre libres, claro. Sólo se planteó meterse la mano en el bolsillo muy al final, tras la venta de Florin y la conveniencia -en el club esperan que no se convierta en necesidad- de reparar la marcha del tridente compuesto por el rumano, Xisco y Fidel (43 goles firmaron) con un delantero de garantías. Sonaron Borja Viguera (se fue al Sporting), Koné y Sergio León (al Osasuna), Kike Sola (al Getafe) o Juan Muñoz (al Zaragoza). Los últimos en llegar a El Arcángel fueron el delantero Federico Piovaccari -sin jugar desde enero nada más que en el equipo de parados de la Asociación de Futbolistas Italianos y entrenar con el Sabadell, tras pasar por la liga de Australia- y el carrilero zurdo franco marroquí Zakarya Bergdich, al que le abrieron la puerta en el modesto Charlton Athletic inglés.

El Córdoba lo intentó con David Rodríguez, quien por enésima vez volvió a hacer la cobra al club blanquiverde. Desde los tiempos del presidente Salinas lleva la escuadra blanquiverde detrás del ariete talaverano. Lo tentó cuando estaba en el Almería, cuando pasó por el Celta y ahora que se gana el jornal -y bien alto- en el Alcorcón. El jugador, de 31 años, tiene contrato por cuatro años recién renovado y una cláusula de rescisión de seis millones. El Córdoba pujó hasta el millón y medio, pero no hubo manera. Los alfareros no quisieron y el futbolista parece que tampoco estaba por la labor. Por lo que fuera, no pudo ser. Y asunto acabado. El cordobesismo se quedó aguardando hasta la medianoche el anuncio de alguna contratación sorpresa, la especialidad de la casa, pero no hubo lugar.

Oltra ya tiene a su equipo formado. Plantilla corta, tal y como pidió, y las cosas bastante claritas. Hay competencia en los puestos, pero los rangos están establecidos. Llegaron fichajes veteranos, con el fin de que causen un impacto inmediato en una categoría que conocen, y se apostará por los talentos del filial para cubrir contingencias. Una temporada más, el club ha abordado una remodelación a fondo de su primera plantilla. Retocó la zona de atrás en dos puestos: portero y lateral derecho. El polaco Pawel Kieszek y el sevillano Antoñito se han hecho con los puestos de Razak -que sigue en el plantel- y Stankevicius, que se marchó a Italia. Deivid y Rodas, en el centro de la zaga, y Domingo Cisma, en el lateral zurdo, continúan del año pasado. Y para contratiempos, otro  conocido: el congoleño Jonathan Bijimine. El pivote Luso Delgado -nuevo capitán- y el extremo derecho Pedro Ríos siguen teniendo un peso importante en el once. Todos los demás son nuevos.

El Córdoba ha llegado al cierre del mercado con once fichajes: Alfaro (Valladolid), Edu Ramos (Albacete), Juli (Alavés), Guille Donoso (Sporting B), Antoñito (Albacete), Borja Domínguez (Racing de Ferrol), Pawel Kieszek (Estoril), Caro (Betis), Rodri (Munich 1860), Federico Piovaccari y Zakarya Bergdich (Charlton Athletic). En el filial se puede reclutar a gente interesante, como Pablo Vázquez, Sebas Moyano, Moha, Quiles, Vera... Es lo que hay. El equipo está invicto en la Liga 123 y mañana vuelve a El Arcángel para enfrentarse al Lugo. Disfruten lo fichado.

Etiquetas
stats