Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tremendo combo de obras en Capitulares y su entorno

Panorámica de la calle en su primer día de obras | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

A los trabajos de remodelación urbana de la calle se unirán la reforma de la planta baja del Ayuntamiento, el entorno del Templo Romano y la del nuevo hotel en la antigua sede de Endesa

Temporada de obras en Capitulares y su entorno. Los albañiles ya actúan en la remodelación de la calle del Ayuntamiento y la intervención en el próximo hotel de la calle Alfonso XIII, ubicado en la antigua sede de Endesa. A ellos se unirán próximamente más trabajadores para la reforma de la planta baja del Ayuntamiento y el entorno del Templo Romano. Cuando las tres intervenciones terminen, habrá cambiado el aspecto e idiosincrasia del corazón del centro de Córdoba.

Las obras de la antigua sede de la compañía eléctrica Endesa para convertirla en un hotel de cuatro estrellas ya han comenzado, avanza Diario Córdoba. El Grupo Insur (inmobiliario) y el Grupo Hotusa (hotelero) anunciaron un acuerdo de colaboración para la reforma de este espacio y la construcción de un hotel urbano de cuatro estrellas en pleno centro de la ciudad de Córdoba.

Endesa vació su sede de la calle Alfonso XIII esquina con García Lovera hace un par de años. Desde entonces, buscaba nuevos usos para el inmueble. Incluso se planteó la posibilidad de alquilarlo por partes y de construir pequeñas oficinas en su interior. No obstante, estos dos grupos han firmado una alianza (se desconoce el importe de la operación) para quedarse con el edificio y construir un hotel.

El hotel dispondrá de 45 habitaciones, según han anunciado Insur y Hotusa. El Grupo Hotusa forma parte de la cadena de Eurostar Company, que ya posee más instalaciones en la ciudad. Hotusa tiene más de 2.700 establecimientos en todo el mundo.

Al mismo tiempo, el Consistorio ultima el proyecto de intervención en el Ayuntamiento. La idea, a grandes rasgos, es cambiar los accesos al inmueble, comunicarlo con el Templo Romano y remodelar el entorno del monumento, facilitando su acceso por dentro. En el Ayuntamiento se habilitará una sala de prensa en la planta baja y se ampliarán y reorganizarán las oficinas de Alcaldía. En el Ayuntamiento también se quiere instalar un centro de interpretación del Templo Romano.

Y mientras se ultiman estos planes, la calle ya está levantada. Después de meses hablando de la obra, avanzando el proyecto, diseñando un plan de tráfico hasta que por fin este martes se ha puesto en marcha la maquinaria en Capitulares. El asfalto ya está levantado y parte del acerado, desmontado.

Aunque se especuló con la posibilidad de que la obra arrancase solo en sus extremos, primero, para continuar por el centro de la vía, finalmente la empresa ha decidido levantar la calle entera. El proyecto de obra de la calle Capitulares prevé un presupuesto de 800.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses. La obra va a ser financiada a cargo del Plan Turístico de Grandes Ciudades. La empresa adjudicataria ha sido la UTE formada por Sepisur XXI y Sitesur.

Etiquetas
stats