Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concha Velasco será la 'Reina Juana' en el Gran Teatro

Concha Velasco, en una imagen promocional de la obra.

Manuel J. Albert

0

La actriz interpretará en diciembre el monólogo dirigido por Gerardo Vera con guión de Ernesto Caballero

La actriz Concha Velasco dará vida el 17 de diciembre en el Gran Teatro de Córdoba a la hija de los Reyes Católicos y madre del emperador Carlos V, Juana de Castilla, en la obra Reina Juana. Con libreto de Ernesto Caballero y dirección de Gerardo Vera, la intérprete ha cosechado muy buenas críticas por una monólogo que supone un gran esfuerzo dramático. Se trata de una producción de Siempre Teatro y Producciones Marquina que, según detalla su web, recalará en Córdoba antes de seguir gira por Ciudad Real y Guadalajara.

Gerardo Vera señala que Juana de Castilla es un personaje que, “de haberlo conocido Shakespeare, sería sin duda la protagonista de una de sus grandes tragedias”. El director destaca que es “una mujer, una reina destrozada emocionalmente por sus grandes contradicciones, por su rebeldía, por su fuerte personalidad y por un enorme desequilibrio afectivo que cristaliza en ese paseo por el amor y la muerte que es su matrimonio con Felipe de Habsburgo”.

La leyenda popular y el morbo “enfermizo”, acumulado durante años alrededor de su personaje, han sido inspiración para obras de teatro, series de televisión y películas. Pero Vera insiste en que siempre echó en falta “un tratamiento más profundo y justo con tan extraordinario personaje, pero Ernesto Caballero plantea desde reflexiones de una gran contemporaneidad todas las grandes preguntas de una época marcada por la intolerancia religiosa, la corrupción política y la ambición desmesurada de una monarquía absolutista cuyos ecos, por desgracia, aún resuenan en nuestros días”.

Vera reconoce que nada hubiera sido posible sin “la pasión” de dos productores “de raza”, Juanjo Seoane y Alejandro Colubi, “que han puesto su gran experiencia al servicio de este proyecto”. Y por último, subraya el rol de Concha Velasco, “una grande de la escena española que es la razón última de este entusiasmo que nos invade a todos”.

“Es ella”, termina el director, “con su talento, su humanidad, su complicidad con el mejor teatro, su inteligencia y su total entrega desde el primer día, la luz que ilumina las partes más oscuras y dolorosas de un personaje que parece hecho a su medida”.

Etiquetas
stats