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Desierto el concurso para la visita nocturna del Alcázar

Turistas, en los jardines del Alcázar | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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Fides critica al Ayuntamiento por la gestión de este pliego y reclama mayor agilidad para sacarlo adelante

El concurso para el diseño de la visita nocturna al Alcázar de los Reyes Cristianos ha quedado desierto, según han confirmado fuentes municipales. Este concurso fue convocado por la vía de urgencia, en un intento por volver a abrir el monumento por las noches lo antes posible. Finalmente, habrá que volver a convocarlo para ver si alguna empresa se decide a presentarse al concurso.

El valor del contrato se fijó en 58.000 euros (IVA incluido) con un periodo de duración de un año. La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba contempla incorporar las “últimas novedades audiovisuales” para la realización de un videomapping que tenga un contenido “riguroso” con la historia del monumento y que, como tope, tendrá una duración de unos quince minutos. A esto se le unen visitas teatralizadas y locuciones que amenicen la visita y el recorrido nocturno por los jardines del monumento, que se prolongarán durante un máximo de 40 minutos, por lo que el tiempo total del evento será de 55 minutos.

En este pliego, tramitado por procedimiento urgente, se estableció también la distribución de pases, que será de dos diarios de mayo a agosto, a las 22:30 y a las 23:30, y de uno el resto de meses, que comenzará a las 21:00. En caso de suspensión, el pliego establece que se genere una bolsa de pases a favor del Ayuntamiento. También señala el aumento del número de pases con respecto a los mínimos fijados como uno de los criterios de adjudicación.

Tras quedar desierto, el clúster estratégico Fides ha pedido al Ayuntamiento de Córdoba que se emplee con la máxima eficacia en la puesta en marcha del espectáculo del Alcázar de los Reyes Cristianos y que abandone “la retórica de trabajar sobre ideas que no están definidas y en cuya concreción se va el tiempo sin ningún efecto positivo sobre el empleo y la economía de la ciudad”.

A través de una nota de prensa, Fides lamentó que la nueva puesta en marcha del espectáculo de agua, luz y sonido del Alcázar vuelva a sufrir un retraso, “después de que el procedimiento ya fue paralizado en junio y ahora no se haya presentado ninguna empresa, se contradice con las manifestadas apuestas de querer hacer una transformación digital de la ciudad”.

“Hablar de una ciudad digital cuando no se es capaz de contratar a una empresa para darle a un botón que ponga en marcha un espectáculo ya montado, pone de manifiesto que algo importante debe estar fallando en la política turística del Ayuntamiento de Córdoba, porque la acción errática ante un elemento tan significativo de nuestro segundo monumento por número de visitas sólo puede estar en una mala gestión del pliego y de las condiciones impuestas en el procedimiento”, según señaló uno de los vicepresidentes de Fides, Antonio Caño.

Todo ello, precisó, después de que el gobierno municipal comenzase tarde esta tarea, ya que el proceso no se inició hasta mayo, fecha en que ya debería haber estado operativo. Para Caño, “la ausencia de licitadores condena a la ciudad y a su economía a prescindir de uno de sus atractivos porque el Ayuntamiento se ha encallado en un sistema antiguo de gestión, en el que priman conceptos en desuso frente a oportunidades de progreso en nuestro turismo, base, hay que recordar, del progreso de la ciudad”.

En esta línea, el vicepresidente de Fides apostó porque el Ayuntamiento afronte “de una vez y de manera decidida la totalidad de los aspectos de la gestión de los monumentos y museos municipales, en línea con las formas modernas de gestión que se dan en Europa y en otros lugares de España”. A su juicio, “el Ayuntamiento debería revisar su política turística, si es que tiene alguna idea clara en este campo, porque va traspiés tras traspiés, lo que no sería transcendente si no afectase al día a día de la economía de las empresas y a las opciones de empleo de los cordobeses”.

Por último, recordó que “una muestra clara del lugar en el que tiene al turismo el Ayuntamiento es el acuerdo de su Pleno por el que se rebajó en 100.000 euros la partida destinada a museos, cuando es uno de los elementos primordiales en este campo, por no hablar de lo que supone en el propio sentimiento de ser cordobés y nuestra propia cultura estas instalaciones”.

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