Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba padece la noche más cálida jamás registrada

Nube de calima sobre la ciudad de Córdoba vista desde la carretera de Trassierra.

Alfonso Alba

0

El termómetro ha marcado en dos observatorios de la capital mínimas superiores a los 28 grados | Hasta ahora, la mínima más alta era de 27,2 grados, anotada en agosto del año pasado

Ha sido una noche tropical y en la que muchos cordobeses han tenido muy difícil conciliar el sueño. Los datos están ahí y Córdoba capital ha sufrido la noche más cálida jamás registrada en su historia (hay datos de temperaturas desde principios del siglo XX). A falta de datos del observatorio del aeropuerto de Córdoba (que está averiado desde las 17:00 de este martes), las dos estaciones de Meteoclimatic de Córdoba ciudad han registrado temperaturas mínimas de récord.

Hasta ahora, la temperatura mínima más alta jamás registrada en Córdoba eran los 27,2 grados del pasado 7 de agosto de 2015. En julio, la máxima jamás alcanzada era de 27 grados. Esta madrugada, el observatorio de Meteoclimatic de Poniente ha registrado una temperatura mínima de 28,3 grados poco antes de las 7:00 de la mañana. Mientras, el observatorio de Meteoclimatic en Ciudad Jardín se ha quedado en 28,7 grados, también sobre la misma hora.

La ciudad ha pasado casi toda la madrugada a más de 30 grados de temperatura. De hecho, inició la madrugada con una temperatura que superaba los 37 grados. De manera progresiva bajó, pero no lo suficiente para que haya llegado a notarse que ha refrescado. Ni siquiera una sorprendente lluvia de barro que ha caído en la capital con las primeras luces ha rebajado el calor. Las estaciones de Meteoclimatic rozaban ya los 30 grados a las 7:30, cuando la temperatura volvía a recuperarse.

La sensación de bochorno es más alta por la calima. Una nube de polvo y barro, procedente del desierto del Sáhara, provoca una especie de efecto invernadero que hace que las temperaturas parezcan más altas. Ha sido esta nube de polvo la que ha provocado la lluvia de barro de primeras horas de la mañana, que es muy visible sobre muchos de los vehículos aparcados en la calle.

Para la jornada del miércoles se prevé que las temperaturas sigan siendo muy altas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso naranja. Se espera que de nuevo se vuelvan a superar los 40 grados e incluso se prevén temperaturas por encima de los 42 grados. Un día más, la jornada va a ser larga en Córdoba. Protéjanse.

Etiquetas
stats