Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección estatal de Podemos apuesta por repetir candidatos

Imagen de archivo de un círculo de Podemos | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La dirección andaluza de la formación morada apuesta por el cambio en algunas listas, como sería el caso de Córdoba y el de Jaén, donde su antiguo número uno, Andrés Bódalo, está en la cárcel

La dirección estatal de Podemos apuesta por repetir a los candidatos que se presentaron a las elecciones de diciembre de 2015 a los comicios repetidos que se convocarán para el próximo domingo 26 de junio. Según han confirmado a este periódico hasta tres fuentes diferentes de la formación morada, tanto en Madrid como en Córdoba, es la dirección andaluza, representada por Teresa Rodríguez, la que está tratando de modificar algunos nombres en algunas provincias clave, como es el caso de Córdoba y también en Jaén, donde el objetivo es sustituir a Andrés Bódalo, recientemente encarcelado, por el líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero.

Las fuentes aseguran que una vez se logre firmar el acuerdo de convergencia con IU la intención es que en la mayoría de las provincias repitan como número uno los candidatos anteriores. En el caso de Córdoba fue Marta Domínguez, que ahora ha sido cuestionada por la dirección regional de Podemos, liderada por Teresa Rodríguez y cuya apuesta para las elecciones generales sería Vicky López, actual concejala de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba y que no participó en el proceso de primarias que realizó la formación morada el pasado verano para elegir a sus candidatos.

Aunque se ha publicado que algunos círculos de Podemos en Córdoba se han rebelado contra Marta Domínguez, las fuentes consultadas por este medio lo niegan y aseguran que en principio están a la espera de la decisión que se tome en Madrid, donde todo depende del acuerdo que alcancen Pablo Iglesias y Alberto Garzón, y la forma en que los candidatos de IU se integrarían en unas listas en las que, en principio y por el número de votos de las generales de diciembre, encabezarían los candidatos de Podemos en casi todas las provincias, salvo algunas como Málaga donde podría ser el número uno el propio Garzón.

De momento, se ha desatado una nueva batalla interna en Córdoba, tanto en el seno de Podemos como en el de Ganemos, donde la formación morada tiene una importante presencia y donde los independientes tienen cada vez menos peso.

Etiquetas
stats