Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro García sobre Cosmos: “No hay marcha atrás”

Instalaciones de Cosmos | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El primer teniente de alcalde pide tranquilidad a los trabajadores de la fábrica cementera

“Todos sabemos que es una cuestión compleja pero quiero trasladar un mensaje de firmeza: la decisión está tomada y no tiene marcha atrás”. Pedro García, el primer teniente de alcalde, quiso ser así de claro este jueves para hablar de la cuestión de la cementera Cosmos y la decisión municipal de dejar fuera de ordenación a la entidad y que no pueda incinerar.

“Los trabajadores tienen todo el derecho para iniciar movilizaciones pero han de estar tranquilos porque pueden seguir su actividad sin ningún problema”, ha insistido García. “Simplemente, no se va a ampliar la actividad de la incineradora por cuestiones medioambientales y de salud de los cordobeses”, ha proseguido.

Entretanto, García reconoce que aunque la decisión está tomada, sigue existiendo un margen negociador. “Yo me he reunido con la empresa y nunca ha cerrado la puerta a un traslado de la fábrica. La última reunión la tuve la semana pasada y todo se quedó abierto a posibles negociaciones futuras porque la empresa entendía que se podía llegar a algún acuerdo”, ha explicado.

En cuanto a la decisión del PP de votar en contra de la ordenación la fábrica, García ha tachado “el alto nivel de hipocresía” que tiene el principal partido de la oposición “en esta historia, porque además de haber firmado una cosa de la que luego se retracta, en la Gerencia de Urbanismo dejan claro que ellos están de acuerdo en que dejar construir una incineradora para todo tipo de residuos dentro de la ciudad no es la mejor forma de cuidar de la salud de los cordobeses”. García destacó que ponen el reparo en las formas. “Están en su derecho de tener esa forma tan ridícula de desdecirse de lo que habían firmado, pero están en su derecho de hacer el ridículo públicamente como lo llevan haciendo desde hace cinco meses”.

Postura de Ciudadanos

“Ciudadanos ve falta de transparencia y responsabilidad en la situación generada en torno a la cementera Cosmos”. Así al menos lo ha asegurado el viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado. Además, ha manifestado que “la solución de Cosmos tiene que ser por algo más que por el cumplimiento de un compromiso electoral”.

En relación a la situación de Cosmos, el representante de C’s ha destacado que “falta información, hay contradicciones y muchos de los datos, incluso de los acuerdos del pacto por el aire limpio que firmamos todos los partidos en la campaña electoral, no se ajustan a la realidad”.

En este sentido Dorado ha explicado que “en el pacto por el aire limpio se decía que la cementera estaba de hecho fuera de ordenación y este miércoles, en la GMU, abordamos la modificación del PGOU para dejar fuera de ordenación la fábrica. Esto es cuanto menos contradictorio desde nuestro punto de vista”. El representante de la formación naranja apunta que en las últimas semanas se habla de un cambio de actividad “cuando Cosmos solo tiene la intención de cambiar el tipo de combustible que utiliza por otro que contamina menos”. Ciudadanos se abstuvo en los acuerdos sobre Cosmos en el consejo de la GMU.

Etiquetas
stats