Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos defiende la “gestión pública” del Alcázar

Turistas en la entrada del Alcázar | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

La agrupación de electores apuesta por “una mejora de sus accesos, una reforma de jardinería y una gestión integral mucho más actual”

Ganemos Córdoba considera el Alcázar de los Reyes Cristianos una de las piezas más importantes del catálogo de bienes comunes culturales de Córdoba, probablemente uno de los iconos de la ciudad junto con la Mezquita Catedral, motivo por el cual la agrupación política defiende “la gestión pública” del Alcázar como recurso cultural y turístico.

A través de una nota de prensa, Ganemos Córdoba ha señalado que en los últimos años se han puesto en marcha en el Alcázar otros usos como el espectáculo nocturno en manos de una empresa, EMTE Service, de la que la ciudadanía debería estar informada de su gestión, ingresos y fiscalidad de forma transparente, como corresponde al aprovechamiento económico privado de un bien público. Dicho espectáculo pasó a ser gestionado por el mismo Ayuntamiento, lo cual el grupo municipal defiende y está a favor de esta situación.

El Alcázar es un edificio que recoge diversos momentos y usos en la historia de la ciudad, desde residencia real hasta sede del Santo Oficio, motivo por el que, según el viceportavoz del grupo municipal, Alberto de los Ríos, “necesita de una mejora en sus accesos, una reforma de jardinería y una gestión integral mucho más actual”.

Además, De los Ríos ha afirmado que “tenemos que tener en cuenta que el conjunto garantiza altos ingresos al Ayuntamiento, favoreciendo así la financiación de otros servicios, y la capacidad de endeudamiento, lo que fundamenta aún más, si cabe, que permanezca bajo la gestión municipal”.

Por otra parte entiende que se deben atender las demandas en formación y de otra índole que vienen reclamando los trabajadores públicos del Alcázar y de Museos. En este sentido, el viceportavoz ha señalado que “es necesaria la reordenación y definición de prioridades de personal en el conjunto del Ayuntamiento, donde tanto Cultura como Turismo, fuentes de bienestar a la ciudadanía y de beneficios económicos a las arcas públicas, deben ocupar un lugar destacado en una ciudad como Córdoba”.

El concejal ha considerado necesario definir “hasta dónde se puede llegar con los recursos humanos públicos municipales, y dar entrada, en algunos ámbitos, a la economía social y cooperativa que complementa un modelo de sociedad, economía y ciudad mucho más justo”.

En esta línea, el grupo municipal propone un plan en fases de adaptación y modernización del edificio desde el punto de vista de su gestión, que continúe y amplíe el ya comenzado de mejora de los accesos y recomienda evitar tentaciones de entrega a manos privadas de un recurso de alto valor cultural, económico y turístico como es el Alcázar. “Las posibilidades futuras del edificio son enormes, si se hace una gestión adecuada del mismo”, ha afirmado el concejal.

Ganemos Córdoba entiende que la cultura es “un derecho básico y un bien común que no se puede entregar a manos privadas que buscan exclusivamente su lucro, y que la formación, promoción y estímulo a los trabajadores públicos asegura que nuestros recursos comunes estén bien gestionados”.

Asimismo, desde la agrupación han señalado que “no se puede reclamar la titularidad pública de la Mezquita Catedral y al tiempo ir entregando otro de los grandes conjuntos monumentales emblemáticos de la ciudad progresivamente a manos privadas. En cualquiera de las soluciones que se tomen, el Ayuntamiento debe ejercer su titularidad y el control de una gestión transparente y eficaz”.

Etiquetas
stats