Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba muestra en Perú cómo luchar contra la crisis con el patrimonio

Isabel Ambrosio y Pedro García con el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra.

Redacción Cordópolis

0

La alcaldesa Isabel Ambrosio defiende este jueves la candidatura de Córdoba como sede del XIV Congreso de Ciudades del Patrimonio Mundial

Isabel Ambrosio defiende este jueves ante el plenario del Congreso de Ciudades Patrimonio Mundial que se celebra en la localidad peruana de Arequipa, la candidatura de Córdoba para organizar el próximo congreso a celebrar en el año 2017. También presentan su candidatura, la ciudad brasileña de Olinda, la coreana de Gyeongju y la rusa de Kazán. El viernes se decidirá cuál de ellas acogerá el próximo encuentro.

Este miércoles, la arquitecta de la la Gerencia Municipal de Urbanismo y coordinadora de los trabajos de gestión del casco histórico, Rosa Lara, ha protagonizado una de las principales ponencias. La arquitecta municipal mostró la experiencia desarrollada en Córdoba con una serie de actuaciones que pretenden paliar los efectos de la crisis a través del mantenimiento y conservación de su patrimonio.

Rosa Lara expuso ante alcaldes y representantes de más de medio centenar de ciudades de todo el mundo, cómo el patrimonio puede ser una herramienta de desarrollo económico y social, incluso en medio de una crisis tan profunda como la vivida en España.

A través de la planificación, coordinación, investigación, formación, comunicación, difusión y desde el conocimiento de conjunto histórico con la inestimable participación de la ciudadanía, el Ayuntamiento ha planteado una serie de estrategias para desarrollar proyectos del máximo impacto con el menor coste posible. De ahí que se priorice el mantenimiento sobre la intervención, con el objetivo de contribuir y operar transformaciones sociales.

Rosa Lara ha expuesto algunas de las 200 actuaciones desarrolladas en el conjunto histórico de Córdoba que han supuesto la participación de más de 30 empresas que han empleado a más de 200 personas. Ello probaría que esas estrategias alrededor del patrimonio suponen también un elemento relevante en la generación de empleo.

La arquitecta municipal ha subrayado en Arequipa la puesta en marcha de un singular sistema de información geográfica, además de una visión específica para el casco histórico, un sistema de indicadores específicos para el casco histórico con novedosos aspectos materiales y sociales y por último la redacción de un manual de restauración de fachada.

Rosa Lara ha recordado que “el patrimonio cultural es un conjunto de recursos heredados del pasado que las personas consideran como un reflejo y expresión de sus valores, creencias, conocimientos y tradiciones en continua evolución, lo que nos lleva a procurar mejorar el marco y la calidad de vida de toda la ciudadanía”.

Etiquetas
stats