Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Doblas: “El equilibrio en las cuentas del PP fue a costa de trabajadores e impuestos”

Doblas, primera por la izquierda, junto a los ediles de IU en el Ayuntamiento

Antonio Gutiérrez

0

Primera reunión para trazar las líneas básicas de los presupuestos y ordenanzas fiscales de 2016 en las que ya se anuncian cambios “dentro del poco margen que nos permite la actual legislación” | La edil de Hacienda define de “brutal” la política fiscal del gobierno popular

El nuevo gobierno local ya ha comenzado a trazar las líneas básicas de los que serán sus primeros presupuestos y proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio económico. Desde ya se anuncian cambios y “se espera” mantener los ingresos municipales, todo ello desde la “poca autonomía” que la actual legislación permite a las administraciones locales, ha señalado hoy la responsable de Hacienda, Alba Doblas (IU), que ha aclarado que esta primera toma de contacto ha sido eminentemente técnica y que, una vez que se conoce el escenario, en las próximas semanas llegará el turno de las decisiones políticas.

¿Habrá cambios en las futuras ordenanzas fiscales? Sí. Unas bajarán y otras subirán pero aún no hay nada concreto. Este cambio, como ha recordado Doblas, está condicionado por una legislación “que constriñe” a los entes locales y que obliga a destinar los incrementos en ingresos al pago de la deuda a los bancos.

¿Se han encontrado con unas arcas municipales equilibradas por parte del anterior gobierno local (PP)? “Ese equilibrio del que me hablan se ha logrado a costa de los trabajadores y empresas municipales, así como de una subida de impuestos brutal. Así se ha llegado a ese equilibrio”, ha criticado Doblas, que también ha puesto de relieve la “mal llamada” auditoría que ha elaborado el servicio de Intervención sobre los cuatro años del PP al frente de Capitulares.

Acerca de esta cuestión, la actual responsable de Hacienda ha querido matizar que “también nos hemos encontrado asuntos” que se han dejado sin contabilizar y que “descuadrarían” ese equilibrio presupuestario que esgrimen los populares en su gestión municipal. Se refiere Doblas a la deuda de al menos 13,8 millones que reclama Fomento por las expropiaciones del aeropuerto, así como a la deuda de algo más de dos millones que aún debe Procórdoba, empresa municipal ya liquidada, a la Junta de Andalucía y que, siempre según el análisis de la Intervención municipal, no ha sido contabilizada.

Etiquetas
stats