Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La economía de Córdoba crece... pero menos que la media andaluza

El turismo es uno de los sectores que tira de la economía cordobesa, pero no tanto como de la andaluza | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Según 'Analistas Económicos de Andalucía', la provincia registra un crecimiento en el último trimestre del 1,6%, cuando la media de la región ha sido del 2,2%

Según estimaciones de 'Analistas Económicos de Andalucía', de Unicaja, en el cuarto trimestre de 2014 la actividad económica en la provincia de Córdoba ha registrado un crecimiento interanual del 1,6%, 0,6 puntos menos que la media andaluza. Andalucía creció un 2,2%. En el conjunto del año, la provincia de Córdoba presentaría un avance del 1,1%, lo que situaría la provincia a 0,3 puntos de la media de la región (1,4%). Para 2015 se prevé un avance de la actividad en la provincia del 2,4%, 0,2 puntos menos que la media andaluza, según Analistas Económicos.

Los indicadores del mercado laboral, según este estudio, han mostrado una mejora en su comportamiento en el cuarto trimestre de 2014, registrándose un aumento del número de ocupados del 3,1% con relación al año anterior (4,3% en Andalucía), impulsado por el avance del empleo en los servicios (5,8%) y en la industria (3,3%), frente a la intensa caída que se aprecia en la agricultura (-11,8%) y el mantenimiento de la construcción (0%). La evolución del paro también ha sido favorable, registrándose un descenso del 8,8% con relación al cuarto trimestre de 2013, debido tanto al aumento del empleo como a la reducción de la población activa en este periodo (-1,3%).

La actividad turística ha experimentado un fuerte crecimiento a lo largo de 2014, que se ha reflejado en un incremento anual del número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros (8,2%) y de las pernoctaciones (6,8%), superiores a la media regional. Este aumento responde, principalmente, al fuerte empuje de la demanda de los residentes en el extranjero, que han registrado en la provincia las mayores subidas tanto del número de viajeros como de pernoctaciones (15,7% en ambos casos).

Los indicadores de demanda han dado muestras de un comportamiento dinámico en 2014, tal y como revela el avance de la matriculación de turismos (25%) y especialmente el de vehículos de carga (38,1%), que ha registrado el mayor aumento de Andalucía. Ambos indicadores han continuado mostrando un tono positivo entre enero y febrero de 2015, tanto en el segmento de la matriculación de turismos como en el de vehículos de carga. En cuanto al comercio exterior, las exportaciones han experimentado una notable subida en Córdoba a lo largo de 2014, del 9,6% en términos monetarios y del 34,1% en términos reales. Por otra parte, la provincia ha registrado la mayor caída de las importaciones con respecto al año 2013 (-7,6%).

En cuanto a la dinámica empresarial, se observa un descenso del número de sociedades creadas en la provincia de Córdoba durante 2014 (-10,3% con relación al año anterior), registrándose también la caída más acusada en lo que se refiere al capital suscrito por estas sociedades (-67,8%), si bien esta cifra se encuentra condicionada por el elevado valor que se había registrado en la provincia en 2013. No obstante, la cifra de sociedades disueltas también se ha reducido notablemente en el conjunto del año, registrándose un 20,1% menos que el año anterior.

La actividad inmobiliaria evidencia un retroceso del número de operaciones, con una reducción del 4,5% en las compraventas de viviendas en 2014, retroceso que se ha concentrado en la vivienda nueva (-33,4%), puesto que se observa un repunto de las compraventas de viviendas usadas en el conjunto del año (16,5%). Asimismo, el número de hipotecas sobre viviendas ha disminuido un 15,7% en 2014, registrándose el mayor descenso de todas las provincias andaluzas (-3,5%).

Etiquetas
stats