Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos denunciarán en Europa las inmatriculaciones de la Iglesia

Interior de la Mezquita Catedral de Córdoba. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Las visitas a la Mezquita Catedral aumentaron un 10,4% en el primer triomestre de 2015

Las plataformas en defensa de los derechos públicos sobre el patrimonio van a acudir a a instancias europeas para denunciar las inmatriculaciones de la Iglesia. Los colectivos asumen como un un triunfo de la ciudadanía que el gobierno haya derogado la reforma de la Ley hipotecaria

que permitía a la Iglesia católica para registrar inmuebles como si fuera una administración pública. Pero la plataforma Mezquita Catedral, Patrimonio de Todos, la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, Europa Laica, Redes Cristianas y Comunidades

Cristianas Populares, lamentan que la derogación no tenga efecto retroactivo. “Se consiente la usurpación ya realizada de miles de bienes de toda índole, con especial gravedad los de naturaleza pública y pertenecientes al patrimonio cultural, arquitectónico e histórico-artístico del Estado”.

“Ante esta deplorable situación, nos vemos obligados a acudir en los próximos meses a instancias europeas, donde la separación Iglesia–Estado es una realidad política consolidada y no una ficción, y quizás los partidos mayoritarios tengan menos ataduras confesionales y electoralistas que en España”, señala un comunicado. “Esta reforma del Gobierno del PP, permitida con la pasividad del PSOE, ha cortado la vía directa para que se pudiera declarar la inconstitucionalidad del artículo 206.1 y solventar de una vez el problema. Eliminar este privilegio sin resolver cómo recuperar los miles de bienes expoliados, además de la indefensión que genera a la ciudadanía, tiene un coste social incalculable”, lamentan los colectivos sociales.

Por otro lado, Cabildo anunció ayer que el número de visitas a la Mezquita-Catedral de Córdoba, durante el primer trimestre de 2015, aumentó en un 10,47% con respecto al mismo periodo de 2014 manteniendo así la tendencia ascendente que se viene registrando desde el pasado año. En este sentido, el número de visitas al templo en el primer trimestre de este año fue de 301.697 frente a las 273.100 recibidas en los tres primeros meses de 2014. Al margen de las visitas, el Cabildo no ofreció en su nota de prensa la traducción económica de estas entradas. Los cordobeses están exentos de pagar pero los foráneos -la inmensa mayoría de los visitantes al templo- han de abonar ocho euros. Las visitas nocturnas alcanzan los 20 euros por persona.

Además, en marzo también se produjo un incremento del 5% en las visitas al monumento con respecto al mismo mes de 2014. Así, el pasado mes 135.545 personas visitaron el templo frente a las 128.460 que lo hicieron en marzo de 2014. Por horarios, las visitas diurnas se han incrementado en el primer trimestre pasando de 267.324 en 2014 a 296.500 este año. Mientras que en el horario nocturno han descendido ligeramente. En el primer trimestre, 5.197 personas visitaron la Catedral, antigua Mezquita, en el horario nocturno frente a las 5.776 que lo hicieron en el mismo periodo de 2014. Con estas cifras continúa la línea ascendente que se viene registrando en los últimos meses y que tuvo su punto culminante en 2014 cuando se batió el récord de visitantes a la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, con un total 1.565.017 visitas, un 9,2% más que en 2013.

Etiquetas
stats