Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrancan las obras del Centro de Convenciones

Colocación de la primera piedra del Centro de Convenciones | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El alcalde asegura que el proyecto “será una realidad” en un acto en el que destacó la ausencia de toda la oposición y la Junta de Andalucía | “Espero que den el paso a ser parte; los recibiremos con los brazos abiertos”, dijo

Hacía muchos años que en Córdoba no se ponía una primera piedra así. Con su urna, su agujero, sus paletadas de tierra, atriles y muchos invitados. Esta mañana han comenzado de manera oficial las obras del Centro de Exposiciones, Convenciones y Ferias de Córdoba (CEFC) en el parque joyero, donde se adaptará el antiguo pabellón que construyó en su día Cajasur en la zona. El acto contó con una nutrida presencia de las tres administraciones que van a participar en el proyecto: el Ayuntamiento, que es quien lo impulsa, el Gobierno y la Diputación. Destacó la ausencia de toda la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba y la más que prevista de representantes de la Junta de Andalucía.

El “impulsor” del proyecto, como lo presentó el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Martín, el alcalde, José Antonio Nieto, insistió en que “esto va a ser una realidad”. A su espalda, se levanta todavía el pabellón Cajasur, con el logotipo aún del banco (aunque el edificio es ya propiedad del Ayuntamiento) y en su frontal todavía puede leerse, aunque ha intentado borrarse, su anterior nombre: Miguel Castillejo. “Todos los que estáis aquí habéis hecho posible que hoy se ponga esta primera piedra”, destacó Nieto, a los que llamó “compañeros de fatigas”.

Nieto, en su discurso, aseguró que de haber contado con la ayuda de la Junta de Andalucía “hoy estaríamos inaugurando el Centro de Convenciones” y no poniendo la primera piedra. No obstante, destacó que “en 16 meses” se podrán abrir las puertas de un Centro de Convenciones que es “una herramienta fundamental” para la economía cordobesa. El alcalde, además, señaló el lugar en el que se construirá una estación del MetroTrén, que permitirá unir el Centro de Convenciones con el centro de la ciudad “en tan solo tres minutos”. Cada convoy podrá transportar a un total de 750 personas. Justo enfrente del antiguo pabellón Cajasur se construirá también una rotonda, que “permitirá acceder de manera directa a la Variante Sur de la ciudad”, enfatizando así las comunicaciones que tendrá el complejo.

Al final de su discurso, el regidor lamentó la ausencia de la oposición. “Me hubiera gustado que hubiese más representación aquí”, dijo. “Pero no guardo ningún rencor. Ha sido un error. Tienen tiempo de arreglarlo”, insistió. “Espero que den el paso a ser parte; los recibiremos con los brazos abiertos”, concluyó.

Antes, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, recordó cómo hace 16 años el entonces ministro de Cultura y hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó la ciudad de Córdoba para presentar el proyecto del que iba a ser el centro de las tres culturas, una especie de centro de convenciones “como este”. “El cogobierno” de IU y PSOE “en el Ayuntamiento de Córdoba rechazó el proyecto y no quiso hacer nada solo porque el gobierno central era de un color distinto”, insistió.

En el acto, hubo críticas también a los proyectos anteriores desarrollados por el Ayuntamiento para construir un espacio de exposiciones y congresos. “Los planos y maquetas están guardados y archivados”, lamentó el alcalde, que criticó el precio que se pagó por ellos.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, mostró su “orgullo” por la obra y destacó que Córdoba “ya tiene una caja” para generar turismo de convenciones.

Etiquetas
stats