Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Sadeco no negociará hasta que no se desconvoque la huelga

Protesta de trabajadores de Sadeco | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El gerente de la compañía lamenta “lo desafortunadas e injustas que resultan las descalificaciones públicas” que dice haber recibido en estas semanas

“En aras al principio de buena fe en el proceso negociador, condicionar el inicio de esta negociación al cese de cualquier medida de presión sobre este asunto y en espacial la convocatoria de huelga indefinida convocada a partir del próximo 23 de marzo”. El gerente de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Antonio Prieto, se ha sentado esta mañana con la comisión paritaria (que no el comité de empresa) de la compañía para iniciar las negociaciones para modificar el convenio colectivo de esta empresa de más de 700 trabajadores públicos. No obstante, y antes de negociar, ha exigido al comité de empresa que para seguir adelante desconvoque la huelga de recogida de basuras que de forma indefinida está convocada para el próximo 23 de marzo.

El gerente de Sadeco, además, ha solicitado el “nombramiento” de unos “representantes” en la mesa de negociación distintos al comité de huelga. Mañana hay convocada una reunión entre la dirección de Sadeco y el Comité de Huelga a las 12 de la mañana en la sede central.

Las negociaciones no van a ser fáciles, según se puede concluir de una lectura del escrito que esta mañana ha entregado el gerente a los sindicatos. Prieto advierte de “lo desafortunadas e injustas que resultan las descalificaciones públicas que durante los últimos meses ha recibido este gerente por ajustar su comportamiento directivo al cumplimiento estricto de la legalidad vigente sobre este asunto”. De hecho, asegura que hasta ahora ha sido una “imposibilidad legal” lo que ha impedido que pudiera modificar el convenio colectivo para atender la principal reclamación de los trabajadores: que se les pagase un complemento de antigüedad similar al del resto de empleados del Ayuntamiento de Córdoba.

El gerente también recuerda que el 6 de diciembre se efectuó una consulta vinculante ante el Ministerio de Hacienda para ver si se podía pagar la antigüedad a la plantilla, después de que una sentencia del TSJA dijera lo contrario. No obstante, el propio consejo de administración de Sadeco ha aprobado por unanimidad una propuesta del presidente de la compañía, Miguel Ángel Torrico, para iniciar la modificación del convenio y que se atienda esta demanda laboral. El acuerdo estaba respaldado por dos informes jurídicos distintos.

Etiquetas
stats