Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El filial vuelve a respirar tras superar al líder

José Fran, en una acción del duelo con el UCAM. | ÁLVARO CARMONA

Rafael Ávalos

0

El Córdoba B supera al UCAM Murcia (1-0), que llegaba a El Fontanar con la condición de invicto, merced a un solitario gol de César en la segunda parte

Es el sino del Córdoba y sirve tanto para el primer equipo como para el segundo. Si el rival atraviesa una mala dinámica de juego o resultados -y en ocasiones en los dos sentidos-, los blanquiverdes son propicios a ceder. Si por el contrario el adversario muestra una superioridad en los dos apartados, incluso en la calidad, son capaces de sorprender. Más si cabe si cualquiera de los dos equipos se encuentra en situación cuasi desesperada. Y buen ejemplo lo dio el filial este domingo, que acabó con una racha de nueve jornadas sin ganar -y sin dejar la portería a cero- cuando más difícil parecía que pudiera ser. Porque el conjunto califal se impuso nada más y nada menos que al líder del Grupo IV de Segunda B, un UCAM Murcia que llegaba a El Fontanar con la condición de invicto todavía en su cuenta de logros. Las estadísticas están para romperlas y la lógica también. Los de José Antonio Romero lo consiguieron merced a un gol de César en el segundo acto, que fue más que suficiente para dar el golpe de efecto que tanto necesitaba y aunque continúa en zona de descenso obtiene un ligero alivio.

Presentó el técnico una novedad importante en el once respecto del resto del curso, pues Antonio Sillero relevó a Jon Villanueva bajo palos. El canterano hizo lo que debía y mantuvo a cero su arco. También entró en la alineación uno de los recién llegados en el mercado de invierno, Sergio Díaz, que provocó que Toscano ocupara una plaza más adelantada en la banda izquierda del Córdoba B. Lo cierto es que la primera parte no permitía gozar de optimismo de cara al resultado final, ya que el UCAM dominó de principio a fin. Controló el esférico y a partir de ahí cada faceta del juego. Aunque las ocasiones que generó no fueron demasiadas. En el minuto 11, un disparo de Nono lo despejó el guardameta blanquiverde para evitar el tanto. Siete después, el ex del Lucena Hugo Díaz se sacó un tiro a la media vuelta que se marchó fuera. Tras esos dos avisos del equipo que dirige el que fuera jugador califal Eloy Jiménez, hubo que esperar hasta el 28 para volver a ver algo de interés en cualquiera de las áreas. Fue de nuevo en la local, con un saque de esquina que ejecutó Chavero y que peinó Javi Gómez. En el segundo palo, Checa no llegó a conectar por muy poco.

El campo estaba inclinado hacia el lado del Córdoba B, que lograba mantenerse en pie en defensa. Fue al paso por la media hora cuando Juanfran tuvo la primera y única oportunidad de los blanquiverdes en el acto inicial. Su disparo lo repelió Escalona. El UCAM, por su parte, llegó a perforar las mallas de la meta local, si bien Hugo Díaz marcó en posición de fuera de juego y el tanto no subió al marcador. A cinco para el descanso, un lanzamiento de falta de Nono se marchó por línea de fondo por muy poco. El panorama, que se presentaba incierto para los de Romero, cambió tras el descanso. El filial entró de un modo muy diferente en la reanudación. Quiso espantar sus miedos y discutir la superioridad del rival y lo consiguió a través de la posesión del cuero. Así, en los primeros compases de la segunda parte comenzó a lanzar avisos con ese control en el juego. En el 51, Juanfran golpeó desde la media luna y Escalona intervino para blocar. La respuesta la dio Fran Pérez en un saque de equina, con un remate de cabeza que se fue por encima del larguero.

El UCAM, a pesar de que no gozaba del dominio de la primera parte, fue el que de nuevo llevó peligro al área rival. Y en una rápida contra pudieron marcar los murcianos, pero Chavero se confió y Sillero desvió su disparo. En el córner generado en esa ocasión, Checa remató alto. A partir de ese momento, la balanza cayó del lado local. En el 66, un error en el pase de Checa pudo costar el 1-0. Dani Hernández recogió el balón en la línea de medios y puso la directa hacia la portería visitante. Su tiro se marchó fuera por muy poco. Tres después, llegó el gol blanquiverde en una acción de manual. Damián se encargó de lanzar una falta para colocar el balón en el punto de penalti, donde César ganó la partida a los zagueros del equipo de Eloy y mandó el esférico al fondo de las mallas. El filial aprovechó entonces para llevar el choque a su terreno e impidió que los murcianos apenas tuvieran capacidad de movimientos. A dos del final, Dani Hernández a punto estuvo de sentenciar tras un despiste defensivo contrario. Los últimos instantes del duelo fueron un quiero y no puedo del líder, que se estrelló ante el muro levantado por los de Romero, que suman tres puntos de oro.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA CF B, 1: Sillero, Cristian, Fran Serrano, César, Sergio Díaz, Uxío, José Fran (Sebas, 68´), David Álvarez, Damián, Toscano (Dani Hernández, 59´) y Juanfran.

UCAM MURCIA CF, 0: Escalona, Julián Domínguez (Víctor, 82´), Fran Pérez, Ángel Robles, Tekio, Checa, Chavero, Piojo (Titi, 73´), Hugo Díaz (Bello, 59´), Nono y Javi Gómez.

ÁRBITRO: Fernández Fernández (Comité Extremeño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Toscano, César y Damián; y a los visitantes Chavero, Julián Domínguez y Checa.

GOL: 1-0 (69´) César.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigesimotercera jornada del campeonato de Segunda B Grupo IV, disputado en El Fontanar ante unos 300 espectadores, con presencia de unos 50 aficionados murcianos.

Etiquetas
stats