Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

20 siglos en 12 minutos y medio en la Corredera

Mapping en la plaza de la Corredera | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Un millar de personas asiste al estreno del 'mapping' organizado por el Ayuntamiento hasta el próximo lunes sobre la fachada del mercado Sánchez Peña

“La demolición ha sido preciosa”. Una señora había sacado la silla de su casa de la plaza de la Corredera al balcón, para asistir desde el mejor de los sitios al estreno del mapping que el Ayuntamiento ha organizado sobre la fachada del mercado de Sánchez Peña. Abajo, en el centro de la plaza, en torno a un millar de personas aguantaba estoicamente el frío ante un espectáculo que resume 20 siglos de historia en 12 minutos y medio de proyección.

A las 19.00 en punto se apagaron las luces de una plaza sin terrazas. El público se agolpó en el centro de la Corredera y como en una película en tres dimensiones contemplaron en silencio una proyección cuyo sonido atronaba con nitidez. Faltaban las palomitas.

La demolición a la que se refería la señora formaba parte de un espectáculo en el que se hace un homenaje a la construcción de la fachada, que en el audiovisual va creándose poco a poco en tres dimensiones hasta que al final es destrozada a golpes de un péndulo que conduce al inicio de la historia, que en Córdoba, como ciudad, se produce durante su fundación por Claudio Marcelo hace algo más de 20 siglos.

A partir de entonces, el mapping hace un recorrido por las culturas que han pasado por la ciudad y las huellas que han dejado: el Puente Romano, la Noria de la Albolafia y la Mezquita, las iglesias fernandinas, el Alcázar y la Sinagoga se van sucediendo a ritmo sobre una fachada que se convierte en una pantalla gigante. La historia concluye precisamente en la Corredera, que se convierte en una improvisada plaza de toros y que también homenajea a Julio Romero de Torres y hasta a Manolete.

El alcalde, José Antonio Nieto, destacó el trabajo “serio y profesional” de las empresas que han creado el mapping, patrocinado por Acciona e Iluminaciones Ximénez, y aventuró que el espectáculo es “un reclamo más” para aumentar el turismo en la ciudad.

Etiquetas
stats